Author: Xabi Otero
•10:10 AM
Este personaje, hijo del rey Eterscel y de Mass Buachalla, una de las tuatha de Danann (las tribus de la diosa Dana), es uno de los valientes héroes celtas. Estaba dotado de tres dones excepcionales y esenciales para su función: podía oír, ver y juzgar como nadie.

Se convirtió en uno de los reyes de Irlanda más perspicaces, virtuosos y respetuosos, pero su reinado estuvo sometido a condiciones drásticas que no podía incumplir si no quería perder el trono. Las prohibiciones eran extrañas: por ejemplo, no debía cruzarse con tres hombres de rojo yendo hacia una casa roja. Estas prohibiciones se conocen con el nombre de geis, las cuales suponían unas reglas absolutas que no se podían infringir. Las instituyeron los druidas y enmarcaban la vida civil y militar, no para frenar la evolución, sino al contrario, para favorecerla, a modo de referencias. Los geis eran más una higiene social que tabúes reales.

Además de ser extrañas, a priori había pocas posibilidades de que tales circurnstancias absurdas se produjesen en su presencia. Así, el primer año de su reinado se desarrolló de la mejor de las formas, pero, por desgracia, y contra su voluntad, el rey de Tara, Conaire Mor, se vio en la situación de tener que afrontar los tabúes uno tras otro, hasta el punto de que perdió el trono y fue vencido y decapitado en un combate. Entonces tuvo lugar un nuevo prodigio a ojos de todo el mundo, puesto que la cabeza así separada de su cuerpo se puso a hablar para agradecer a sus adversarios esa liberación que en realidad acababan de otorgarle.

Cabe destacar que, a través de las aventuras de este infortunado héroe, hallamos las antiguas costumbres de los tuatha de Danann, que estaban desapareciendo al ser sustituidas por otras nuevas, las de los recién llegados a la tierra de Irlanda. La historia de Conaire Mor marca un giro, una transición.
This entry was posted on 10:10 AM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On May 27, 2011 at 1:45 PM , Cristian M.C. said...

Muy interesante lo de todos los días pero echo en falta alguna ilustración, que luego siempre voy al google images a mirar jajajaja. ;)

 
On May 27, 2011 at 3:32 PM , Xabi Otero said...

Tomo nota, voy a ver si pongo alguna, gracias por la aportación!