Author: Xabi Otero
•1:41 PM


Independiente desde 1959, Chipre vio el 1 de mayo de 1960 cómo se izaba la bandera nacional de la nueva república. Ocupado por griegos y fenicios, luego absorbido por el Imperio bizantino y conquistado por Ricardo Corazón de León (1192), este estado insular fue posteriormente dominado por los turcos, y colonizado y administrado por los británicos (1925).

Los ramos de olivo sobre fondo blanco muestran la voluntad de paz por parte de las dos comunidades -la turca y la griega- que conviven en esta isla situada al sur de Turquía. El mapa del país en color amarillo recuerda que esta "isla del cobre" (mineral explotado desde época romana) dio nombre precisamente a esta riqueza del subsuelo. Esta bandera , a pesar de su neutralidad (no hay ningún símbolo político o comunitario), no pudo evitar el golpe de Estado de 1974. A pesar de no ser reconocida por las organizaciones internacionales, la república turca del norte se autoproclamó independiente. Mientras en el norte predomina la bandera roja con la media luna y la estrella turca, en el sur ondea más a menudo la bandera azul y blanca con la cruz blanca de Grecia.
This entry was posted on 1:41 PM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

On May 8, 2011 at 3:16 PM , Cristian M.C. said...

Siempre me he preguntado por qué las disputas por Chipre... y ahora me lo explico, cuprum (cobre). Y pensaba que iban más los tiros por ser un punto estratégico para algo.

 
On May 8, 2011 at 3:53 PM , Xabi Otero said...

La verdad es que ambas tenían mucha influencia. Es innegable la gran posición estratégica de Chipre, pero lo que a mí me ha sorprendido es que sea el país el que dé el nombre al metal y no al revés jajaja.

 
On May 8, 2011 at 10:02 PM , Cristian M.C. said...

Cada vez me doy más cuenta de que los juegos como el Age of empires son bastante reales sobretodo en esos momentos en los que quieres edificar en una isla que parece estratégica para defenderse o atacar al enemigo. En el juego es genial, en la vida real es fatal.