Author: Xabi Otero
•10:45 AM
Es la diosa de las aguas y la madre de Aengus, dios del amor. El dios Dagda, su amante, logró alejar al marido de Boann, que partió en un viaje de nueve meses, aunque tuvo la impresión de haberse ido sólo por un día. Boann quiso purificarse en el agua de una fuente sagrada, en la que perdió un brazo, un ojo y una pierna. Su huida creó un río, el Boyne.

Tenemos aquí los elementos necesarios para la natividad, pero nos hallamos también ante una de las primeras paradojas temporales, muy apreciadas por los autores de ciencia ficción. Hay que reconocer que las leyendas celtas no se quedan cortas en este sentido. ¿Qué explicación puede darse a esta paradoja? ¿Un viaje por el espacio? ¡Esto arrimaría el ascua a la sardina de quienes defienden una procedencia extraterrestre de los "dioses" celtas!

En cuanto a las mutilaciones sufridas por esta diosa de las aguas, tienden a hacerla similar a los fomorianos. ¿Podría ser esto la explicación de sus deformidades? ¿Acaso se bañaron, como Boann, en un agua radiactiva?

This entry was posted on 10:45 AM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 comentarios:

On May 24, 2011 at 1:36 PM , Cristian M.C. said...

Me encanta el papel de los dioses. Que no sabemos cómo explicar con la ciencia de entonces algún fenómeno natural... pues nos inventamos historieta!! Y cuando más rara mejor!! jajajaja.

Lo que me pregunto e igual me puedes contestar porque sabes más d esto que yo... hay alguien que ha recogido los pensamientos de esas personas que se "inventaron" estas cosas? Porque siempre hay un primero.

 
On May 24, 2011 at 5:56 PM , Xabi Otero said...

En el caso de la mitología celta no te sabría decir. Pero por ejemplo, en la mitología griega, existía el trabajo de mitógrafo, quienes se dedicaban a recopilar las historias que se contaban por allí.

Lo malo de estos es que generalmente pertenecían a una época muy posterior a aquella; es el caso de Apolodoro, quien en su "Biblioteca mitológica" nos expone diferentes mitos y sus variantes. Este, a su vez, se basó en diferentes fragmentos de obras que han sido parcial o totalmente recuperadas (La Odisea, La Ilíada, La Eneida...). Y entre eso y lo que quedaba de la tradición popular, se empezaron a construir ese tipo de obras.

 
On May 24, 2011 at 10:12 PM , Cristian M.C. said...

Y ahora recomienda a tus lectores libros sobre mitología porque siempre me ha interesado muchísimo (creo que es el nacimiento de las series de televisión XD) pero me echan un poco para atrás los libros del tema porque están escritos de manera demasiado culta y yo los quiero para aprender y entretenerme ;)

 
On May 24, 2011 at 10:37 PM , Xabi Otero said...

En algún fragmento que he leído de Apolodoro, no tiene lenguaje rebuscado ni demasiado poético. De eso se encargaban los autores antiguos. Este lo hace como si fuera más científico.

El que he puesto de RBA sobre mitología griega y el de los celtas que estoy leyendo ahora (Historias Misteriosas de los Celtas) también lo relata en prosa y con un lenguaje más corriente.

Supongo que cualquier recopilación actual de mitos estará escrito en registro no demasiado elaborado.

 
On May 5, 2023 at 7:02 AM , Anonymous said...

supreme
yeezy shoes
Golden Goose Deluxe Brand
alexander mcqueen outlet
supreme sweatshirt
hermes birkin bag
palm angels
kd 13
nike kyrie 7
golden goose