Author: Xabi Otero
•7:26 PM
Hoy me toca hacer promocionar de la ciudad donde nací, ya que hoy es el patrón de esta ciudad (San Sebastián). La celebración de este día es un tanto peculiar y por ello, os voy a contar sus orígenes, su celebración y os dejaré con algún vídeo y fotos para que veáis cómo se vive este día:

El origen no esta del todo claro, pero hay varias teorías acerca del mismo que voy a comentar brevemente: Durante la Guerra de la Independencia de España contra Francia (1808- 1812), los franceses invadieron la ciudad y cuentan que mientras los militares franceses tocaban el tambor, las aguadoras donostiarras tocaban los barriles mientras iban a por agua. Los trajes típicos de este día también tienen relación con esta época histórica, pues no son sino trajes de los soldados que combatieron en aquella época.

La celebración del día empieza el día 19 a las 00:00, en la plaza de la Constitución, donde se procede a la izada de la bandera donostiarra. Mientras tanto, en un tablón dispuesto en el centro de la plaza, representantes de diferentes comparsas se colocan allí y tocan delante de la multitud que se concentra para verlos. La primera canción reproducida es la marcha de San Sebastián, que es cantada por toda la gente que se encuentra en dicha plaza.

Durante esa noche, diferentes comparsas tocan varias piezas diferentes. Dentro de cada comparsa, diferenciamos primeramente la banda que la acompaña y los integrantes de la misma. A su vez, dentro de los integrantes, hay diferentes cargos que van unidos a trajes y funciones distintos: cantineras, hacheros, antorcheros, aguadoras, abanderadas, directores, tambores y barriles (los antorcheros solamente suelen encontrarse en la tamborrada infantil). La combinación de sonidos de percusión dan a cada canción un sonido peculiar.

Durante el día siguiente por la mañana, es el turno de los niños. Cada colegio tiene su comparsa integrada por los alumnos de Primaria generalmente y realizan un recorrido alrededor de las calles céntricas de Donostia. Siempre hay un colegio de donde se escoge a la Bella Easo, que está sentada sobre una carroza.

Por la tarde, las tamborradas juveniles y de mayores vuelven a salir por las calles, cada una con un recorrido definido, de modo que entre todas pasan por los barrios más importantes de San Sebastián. Cada comparsa va acompañada de su banda y tiene sus sitios de parada establecidos.

Por último, el 20 a las 00:00 se procede a la arriada de la banera en la anteriormente mencionada Plaza de la Constitución.

p.d. Os dejo aquí una presentación con varias fotos subtituladas y un vídeo. A los que os ha interesado el tema, no os olvidéis del vídeo, está en la parte izquierda de la última diapositiva.


This entry was posted on 7:26 PM and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: