Author: Xabi Otero
•6:58 PM
Eratóstenes fue un personaje muy importante en la antigua Grecia, por el siglo II a.C. Fue un astrónomo, poeta, geógrafo y filósofo muy importante y estuvo a cargo de la biblioteca de Alejandría por orden de Ptolomeo.

Lo que os voy a contar hoy tiene que ver con el ámbito geográfico, concretamente con la cartografía. Por primera vez representó montes en el mapa y también una red geográfica con líneas verticales y horizontales.

Pero sin duda lo más impresionante de su obra fue lo siguiente: fue de los primeros en demostrar que la Tierra era esférica (no el primero en afirmarlo, pero sí el primero en demostrarlo). Ya desde Hecateo (siglo V a.C.), se creía que la Tierra era esférica, pero por una razón filosófica: Al estar el cielo tan ordenado, todas las figuras de la Tierra tenían formas geométricas y de entre todas las formas geométricas, la más perfecta era la esfera y puesto que la Tierra era tan perfecta, tenía que ser una esfera.

Eratóstenes, sin embargo, demostró que la Tierra era esférica de la siguiente manera: se dio cuenta de que en la ciudad de Syena (la actual ciudad egipcia de Asuán), a la hora del mediodía el Sol no proyectaba ninguna sombra; sin embargo, en Alejandría, el Sol proyectaba una sombra pequeña. Por tanto, eso significaba que la Tierra tenía que tener una forma curva. Además, calculó la distancia entre Siena y Alejandría, midiendo también la diferencia de las sombras y determinó que el ángulo que formaban era de 7º. Valiéndose de esos datos calculó la longitud de la circunferencia de la esfera terrestre y sólo tuvo un error de 500 km.

Sin duda, para la época en la que vivió, alucinante. Os dejo un par de imágenes: una acerca de los cálculos de las sombras anteriormente mencionados, y otra sobre una reconstrucción del mapa que realizó en su época.



This entry was posted on 6:58 PM and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: