Author: Xabi Otero
•12:53 AM
No voy a hablar del grupo de música, sino de una forma particular del relieve que podemos encontrar en Islandia.

Significa fortaleza negra en islandés y es una estructura casi circular en forma de escudo de unos 2 km de diámetro. Constituye un laberinto natural de de tubos lava vaciados y se originó como un lago de lava secundario dentro del campo lávico del Laxárdalur Reciente, procedente de Þrengslaborgir (hace unos 2300 años), a causa de la obstaculización de la lava por las numerosas erupciones desenraizadas, ocurridas al llegar la colada al primitivo lago Mývatn. Esto es evidente en las paredes que pueden observarse dentro del laberinto, formadas por delgadas coladas que se derramaban desde el lago de lava. Cuando por fin las coladas pudieron fluir en seco por el lago Mývatn ancestral, el lago lávico se vació rápidamente, dejando tan solo estructuras huecas y murallas con tubos de lava relictos, así como los cauces ahora rellenos de los antiguos ríos de lava.

Dimmuborgir está lleno de columnas o pilares lávicos que parecen debidos a la acción del vapor que escapaba a través de la lava fundida y la enfriaba al atravesarla. En ellos se observan líneas horizontales que se interpretan como las marcas que iba dejando la corteza lávica semisolidificada conforme iba descendiendo el nivel del lago ardiente. Esta corteza cubrió además los pilares con escorias, que pueden observarse en varios lugares como un recubrimi
ento fino con marcas verticales.

This entry was posted on 12:53 AM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: