Author: Xabi Otero
•3:32 PM
Hoy vamos a tocar un tema que tiene un carácter antropológico (Concretamente situado dentro de la antropología cultural) y es el de la medicina tradicional.

Como es conocido, hace unos 40 - 50 años en los pueblos estaba muy de moda la medicina tradicional. En la época de mis abuelos, era normal bañarse en el agua de un río limpio para evitar resfriados o tomar unas hierbas concretas para curar la gripe.

La medicina moderna, sin embargo, plantea otra alternativa: las pastillas. Cuando una persona tiene el mínimo síntoma de una enfermedad, por muy leve que sea, se le recetan pastillas, que actúan directamente en la patología y la curan rápidamente.

Sin embargo, por propia experiencia y según opinan numerosos antropólogos, ¿No hemos creado una medicina inferior a la tradicional? Me explico. Si bien las pastillas actúan y curan rápidamente la enfermedad, a la larga son dañinas para el cuerpo por 2 motivos: primero, porque tienen componentes dañinos para los órganos vitales; y segundo, y lo que me parece más importante, si el cuerpo nota que hay una enfermedad en el organismo, genera automáticamente anticuerpos. No obstante, si le damos pastillas, el cuerpo se acostumbra a que los anticuerpos vengan introducidos desde el exterior y empieza a fabricar menos. Por tanto, las pastillas crean cuerpos cada vez más débiles y vulnerables a otras enfermedades, cosa que no ocurre con la medicina traidicional. El hecho de tomar unas hierbas o un zumo en caso de catarro, de usar elementos de la naturaleza como cura de las mismas, no impide la generación de anticuerpos que se lleva a cabo en un organismo, por lo que se crean cuerpos cada vez más fuertes y resistentes a esas patologías.

Como siempre, esto es una opinión mía, pero estoy abierto a nuevas opiniones que podéis dejar en este blog. Gracias.
This entry was posted on 3:32 PM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

4 comentarios:

On December 15, 2009 at 7:17 PM , Cristian M.C. said...

Para mí ambas medicinas son complementarias. Hay parte de la medicina positivista (la de los hospitales) que sólo puede dar "respuesta" la naturalista (la no reglada ni reconocida institucionalmente, pero sí valorada). Y también ocurre al revés, sobretodo en casos graves.

Y de esto se han dado cuenta varios doctores antiguamente aferrados al paradigma positivista, que hartos de no poder explicarse casos que llegaban a sus consultas decidieron instruirse en el paradigma naturalista y llevar a cabo lo que se llama complementariedad paradigmática.

Cuál es el problema? Que esos doctores en su puesto de trabajo en el hospital sólo pueden ejercer la medicina positivista y fuera de sus horas de trabajo tienen una consulta privada donde reciben a los casos que ellos creen conveniente tratar de otra manera.

;)

 
On March 5, 2010 at 12:41 AM , Anonymous said...

la medicina actual desciende directamente de la medicina tradicional, no se contraponen en muchos casos, sin embargo la medicina parte de la premisa de curar a una persona cada vez más rapido y mejor para que pueda regresar a su vida productiva y medicmentos más rápidos y prácticos tienden a ser más fuertes y comprimidos que lo natural. De cierta forma todo se transforma según las necesidades de la sociedad, si tengo un dolor de cabeza muy fuerte en el trabajo, no puedo ir a comprar hierbas para hacer un té. Tal vez muchas cosas son menos dañinas, pero cada vez es menor el nivel de conocimientos que las personas tenemos con respecto a lo natural. Para mi es mejor prevenir con una alimentación saludable.

 
On March 5, 2010 at 12:45 PM , Xabi Otero said...

Sí, desde luego promover una alimentación saludable, equilibrada y en su justa cantidad es la mejor manera de prevenir cualquier enfermedad, ahí te doy totalmente la razón.

 
On November 18, 2010 at 6:10 PM , Anonymous said...

Existe todo un mundo de investigación respecto a este tema os recomiendo un pequeño repaso bibliográfico.