Author: Xabi Otero
•1:14 AM
Si ayer tocó remontarnos a los orígenes, hoy voy a explicar en qué consiste esta peculiar fiesta hoy en día.

El día de Santo Tomás se celebra en Donosti el día 21 de diciembre. Como vimos ayer, su origen se remonta a los caseros que iban a la ciudad a pagar impuestos y vendían los productos de sus huertas para obtener beneficios. Pues hoy en día no es muy distinta la celebración.

El centro de San Sebastián se cubre de puestos de artesanos, productos de la huerta... pero sin duda, lo que más abunda son los puestos de txistorra. Normalmente, suele haber muchos puestos de estudiantes que intentan sacar dinero para su viaje de fin de curso y también hay otros de gente especializada en la realización de talos. Los talos son una oblea de harina de maíz en la que luego se inserta la txistorra y la mezcla de ambos sabores es espectacular, si bien es cierto que su precio suele ser bastante alto.

Por si esto fuera poco, podemos encontrar cosas tan variadas como concurso de espantapájaros o animales a los que se acercan los niños con gran ilusión. Un detalle que no he mencionado hasta ahora es que gran parte de la población se viste con el traje del típico casero vasco (baserritarra).

En resumidas cuentas, me encanta esta fiesta porque Donosti se convierte en un pueblo, en el que el ambiente es muy caluroso desde la mañana y es una gran oportunidad para encontrarte con mucha gente diferente. Si me quedo con una fiesta de Donosti, yo escojo esta sin ninguna
duda. A continuación os pongo fotos del talo y del traje del baserritarra.



This entry was posted on 1:14 AM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.