Author: Xabi Otero
•10:26 AM
Psique se sentía tan desdichada y temerosa de Afrodita que intentó ahogarse en un río, pero éste la reconoció como esposa de Eros y no le permitió morir. Luego le pidió ayuda a Hera, diosa del amor conyugal, y a Deméter, quien conocía el dolor de perder a una hija, como le había ocurrido con Perséfone, pero ninguna de las diosas estaba dispuesta a ofender a Afrodita ayudando a Psique.

Al final, Afrodita encontró a Psique y empezó a castigarla de inmediato azotándola. Luego decidió atormentar a la pobre joven con trabajos que no era posible llevar a término, lo cual le proporcionaba excusas para seguir golpeándola sin respiro.

En primer lugar, Afrodita cogió varios puñados de todos los cereales, legumbres y semillas que existían, y los mezcló. Después arrojó la mezcla al fuego y ordenó a Psique que los seleccionara antes del anochecer. Si no lo conseguía, sería fustigada de nuevo. Psique empezó a formar una pila con las semillas de mijo, pero transcurridos unos minutos comprendió que no podría separar todos los granos antes del anochecer. Se echó a llorar, pero entonces reparó en una hormiga que corría a toda prisa por el suelo y llamaba a todas las demás hormigas del palacio. "La esposa de Eros está aquí y necesita nuestra ayuda". Enseguida las hormigas empezaron a organizar las semillas en pilas. Al atardecer, el trabajo estaba ya hecho.

"Alguien ha debido de ayudarte, taimada criatura -protestó la diosa-, pero no creas que podrás escapar de mi ira tan fácilmente. Quiero que mañana vayas al campo, donde pastan las ovejas doradas, y que me traigas un puñado de lana tan brillante."

Ese trabajo parecía sencillo, pero por la mañana, de camino al campo, Psique observó que las ovejas tenían cuernos largos y afilados. Tuvo que cruzar un pequeño arroyo para llegar hasta ellas; se quedó allí un rato, dubitativa, y los carrizos del riachuelo le dijeron: "Psique, si cruzas ahora, te dirigirás hacia la muerte. Las ovejas te atacarán con sus cuernos y, si sigues con vida, debes saber que sus dientes son también venenosos. Pero estas ovejas sólo son peligrosas de día; cuando el sol calienta en exceso su lana dorada y las irrita. Espera hasta el anochecer, cuando estén calmadas y tranquilas. Entonces podrás caminar segura entre ellas y recoger toda la lana que haya quedado atrapada en los espinos y el brezo."

Aquellas noche Afrodita se enfureció aún más con Psique. "Sin duda algún dios traicionero te ha ayudado", la reprendió, y Psique recordó cómo Siringe, amada de Pan, había sido transformada en un junco. Tal vez había sido el gran dios Pan quien la había ayudado, disfrazado de carrizo.

Afrodita se apresuró a idear otra dura prueba para Psique. "En tu siguiente trabajo será más difícil que encuentres ayuda, porque incluso a los dioses les intimida el río de la muerte. Debes dirigirte al río Estigia y traerme un poco de agua de sus fuentes, situadas ne un lugar elevado de las montañas, desde donde cae en cascada antes de internarse en el mundo subterráneo. Quiero agua del centro del río, no de las orillas".

Psique comprendió perfectamente que la intención de la diosa era matarla cuando ascendió hasta las cataratas y vio que las riveras del oscuro río estaban custodiadas por dragones. Contempló de nuevo la posibilidad de quitarse la vida, pero el águila de Zeus la vio justo cuando, desesperada, estaba a punto de echar a correr hacia los dragones y voló hacia ella para socorrerla.El Águila recordó que Eros la había ayudado cuando Zeus le ordenó abducir al hermoso joven Ganímedes y llevarle al Olimpo para que fuera el escanciador del dios. La inmensa águila arrebató la jarra de la mano de Psique y la llevó al centro del curso del río; después se la devolvió llena de agua oscura.
This entry was posted on 10:26 AM and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.