•7:14 PM
Los geólogos sitúan el origen de la Tierra hace 4500 millones de años. Para entender qué representa todo ese tiempo, vamos a comprimirlo en un año. A esa escala, las rocas más antiguas que conocemos tienen fecha de mediados de marzo. Los seres vivos aparecieron en el mar por primera vez en mayo. Las plantas y los animales terrestres emergieron a finales de noviembre y las amplias ciénagas que formaron los depósitos de carbón florecieron aproximadamente durante 4 días a principios de diciembre. Los dinosaurios dominaron la Tierra a mediados de diciembre, pero desaparecieron el día 26, más o menos a la vez a la vez que se levantaron por primera vez las Montañas Rocosas. Criaturas de aspecto humano aparecieron en algún momento de la tarde del 31 de diciembre y los casquetes polares más recientes empezaron a retroceder desde el área de los Grandes Lagos y el norte de Europa alrededor de 1 minuto y 15 segundos antes de la medianoche del 31. Roma gobernó el mundo occidental durante 5 segundos, desde 11 h. 59 min. 45 seg. hasta las 11 h. 59 min. 50 seg. Colón descubrió América 3 segundos antes de medianoche, y la ciencia de la Geología nació con los escritos de James Hutton pasado un poco el último segundo del final de nuestro memorable año.
2 comentarios:
Recuerdo esta manera de hacernos entender cuán vieja es la Tierra y cuán nuevos somos los seres humanos en ella. Nos lo enseñaron en una clase de Biología-Geología en 3º de la ESO, si mal no recuerdo. Y me marcó, por eso la recuerdo. Los humanos tendemos a creernos el centro de nuestro planeta, el eje sobre el que gira y los dueños y señores de todos sus recursos y de su tiempo. Y ni muchísimo menos es así. LLevamos aquí apenas unos pocos cientos de miles de años (me refiero al hombre moderno, no a los primates en general) y ya nos creemos el ombligo del mundo. Y esta manera de visualizar el tiempo geológico es perfecta para darnos cuanta de lo realmente poco que llevamos poblando nuestra casa; apenas unos pocos segundos del final de un año metafórico. Así nos damos cuenta de que nuestra presencia es poco menos que circunstancial y, seguramente, pasajera. Curioso que aun así creamos que este planeta es, y será, nuestro por derecho...
Muchísimas gracias por el apoyo que ofreces al blog. Son muy interesantes tus reflexiones, por lo que las agradezco enormemente cada vez que las veo. Gracias por aportar tu grano de arena al blog.