Hoy os voy a hablar del último libro que he leído. Es un libro pedagógico sobre cómo enseñar geografía en la ESO (aunque todo puede ser extrapolado a niveles inferiores y superiores).
Normalmente, he de reconocer que no me gustan mucho esta clase de libros; siempre me parecen demasiado generalistas y dan consejos demasiado teóricos y poco prácticos para poder ser aprovechados por el lector. De manera semejante comenzaba este libro, a pesar de que algún que otro consejo útil era incluido.
Sin embargo, uno de los aspectos más positivos de este libro es que hacia la mitad del libro, incluyen una propuesta de ejercicios que siguen los principios que el autor ha defendido anteriormente. Por tanto, ves de manera más clara todas esas ideas teóricas de las que tanto se ha hablado antes. Personalmente, los ejercicios propuestos me han parecido en su mayoría interesantes, ya que proporcionan un enfoque diferente, más participativo, menos teórico y más subjetivo; todo esto encaja a la perfección con los contenidos que debemos trabajar en geografía, puesto que si nos referimos a cualquier elemento de la realidad, es imposible encontrarse siempre con una imagen que concuerde perfectamente con nuestro modelo teórico. Por consiguiente, debemos acostumbrar a los alumnos a intentar ver esos modelos teóricos en la práctica.
Este libro me ha recordado mucho al que ya leyera hace tiempo 'Didáctica de la geografía en la educación primaria', de John Bale, ya que sigue en la misma línea de éste. De todos modos, el libro de Bale me pareció mucho mejor que este debido a un carácter aún más práctico del mismo.
Normalmente, he de reconocer que no me gustan mucho esta clase de libros; siempre me parecen demasiado generalistas y dan consejos demasiado teóricos y poco prácticos para poder ser aprovechados por el lector. De manera semejante comenzaba este libro, a pesar de que algún que otro consejo útil era incluido.
Sin embargo, uno de los aspectos más positivos de este libro es que hacia la mitad del libro, incluyen una propuesta de ejercicios que siguen los principios que el autor ha defendido anteriormente. Por tanto, ves de manera más clara todas esas ideas teóricas de las que tanto se ha hablado antes. Personalmente, los ejercicios propuestos me han parecido en su mayoría interesantes, ya que proporcionan un enfoque diferente, más participativo, menos teórico y más subjetivo; todo esto encaja a la perfección con los contenidos que debemos trabajar en geografía, puesto que si nos referimos a cualquier elemento de la realidad, es imposible encontrarse siempre con una imagen que concuerde perfectamente con nuestro modelo teórico. Por consiguiente, debemos acostumbrar a los alumnos a intentar ver esos modelos teóricos en la práctica.
Este libro me ha recordado mucho al que ya leyera hace tiempo 'Didáctica de la geografía en la educación primaria', de John Bale, ya que sigue en la misma línea de éste. De todos modos, el libro de Bale me pareció mucho mejor que este debido a un carácter aún más práctico del mismo.
Education,
Geography,
Literature,
review,
Spain
|
0 comentarios: