Author: Xabi Otero
•10:22 AM

El quetzal, especie de ave protegida de los bosques tropicales de Guatemala, preside con largas plumas en su cola la bandera nacional. Este bello pájaro, gran amante de la libertad, prefiere dejarse morir a vivir cautivo. Es el emblema de este país de América Central, el más poblado de la región. La moneda también lleva su nombre. Como lo demuestran los fusiles y sables presentes en el pabellón patrio, el pueblo guatemalteco está dispuesto a defender su libertad por cualquier medio. La corona de olivo es símbolo de victoria.

La fecha de 15 de septiembre de 1821, inscrita sobre el pergamino, bajo las patas del ave, indica la ruptura de Guatemala con España, dos años antes de que se fundaran las Provincias Unidas del Centro de América (entidad en la que también se incluirían El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Los colores de Guatemala proceden de la bandera de esta antigua asociación. La actual bandera fue oficializada en 1997. Las dos franjas azules aluden a la posición geográfica de Guatemal, entre el mar Caribe al este y el océano Pacífico al oeste. También son un llamamiento a la constancia y la justicia. El blanco es sinónimo de pureza y castidad. Sin embargo, este pueblo, descendiente de la civilización maya, ha sufrido numerosos golpes de Estado, guerrillas y viles asesinatos.
This entry was posted on 10:22 AM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: