Author: Xabi Otero
•10:28 AM

La noche mágica de Walpurgis es todo un evento para aquellos que buscan conocer las costumbres ancestrales y el folklore de los diversos pueblos. En Europa tenemos la oferta de la noche de Walpurgis o Walpurgisnacht. Una festividad que se celebra el 31 de abril como anticipo de la llegada de la primavera el 1 de mayo.

La principal característica de esta fecha es recordar del cambio de estación. Se abandona el invierno (lo viejo) para entrar en la primavera (lo nuevo).

Comúnmente se asocia a la noche de brujas con el Halloween de los Estados Unidos, pero su verdadero origen está en esta temporada europea. Desde la época de los romanos se asoció esta fecha a los muertos. Con distintas interpretaciones según cada cultura, los latinos se ocuparon de recordar a los que ya se habían ido, los antepasados. Pasar del frío al ambiente cálido primaveral significa de alguna morir para renacer. Una fecha, entonces, de cambio.

Estos puntos críticos de la vida o la naturaleza siempre han sido asociados por la mente humana con esos momentos en que todo es posible. Por lo tanto, ¿por qué no sería posible una conexión con lo sobrenatural o ultratumba en esta fecha?

En los países nórdicos europeos, lugares donde se celebra con mayor entusiasmo la fiesta, se recuerda principalmente la mitología de las Eddas. En ellas se cuenta que en la fecha de Walpurgis muere Odín. Por consiguiente se desata el caos en el mundo y las barreras que separan las dimensiones de los vivos y los muertos son fáciles de eludir.

En consecuencia los antiguos europeos encendían grandes fogatas (la simbología de la luz) para enfrentar las tinieblas del mundo sobrenatural. Todo esto servía para prevenir la llegada de los fantasmas o muertos que se sentían especialmente animados en visitar el mundo de los vivos para esta fecha.

El ambiente tenso de la celebración servía para preparar la explosión de la alegría que venía con la llegada de la primavera. Con el cambio de estación se celebraba el triunfo de la luz. Una celebración que se complementaba con la otra. Algo similar a la celebración de la resurrección de Jesús para los católicos. Luego de guardar recogimiento por el recuerdo del calvario y muerte de Cristo se celebra su triunfo con la resurrección...

[To be continued...]

This entry was posted on 10:28 AM and is filed under , , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On February 5, 2010 at 4:33 PM , Cristian M.C. said...

Aaaah caí sobre la información de las Walpurgis cuando escuché una canción de Fangoria que se llama así y me intrigó qué significaba!! Me resultó muy curioso pq siendo una festividad tan famosa en norte de Europa... aquí nunca hemos tenido constancia de ella y me parece genial.

http://www.youtube.com/watch?v=x5ja02ZnHDY