Author: Xabi Otero
•10:40 AM
Seguimos comentando esta interesante fiesta donde nos quedamos ayer:

Esta fiesta, celebrada también por los vikingos siglos atrás, es todavía un espectáculo que perdura en los tiempos modernos. Puede pasear por Helsinki en Finlandia y visitar los bares para festejar bailando y tomando bebidas espirituosas toda la noche.

También puede pasear por Alemania y visitar los bosques donde encontrará muchos jóvenes que salen a hacer fogatas para esperar la llegada de la primavera. Un tiempo de alegría que destaca por su acercamiento a la naturaleza.

Igualmente en Alemania, durante la noche de Walpurgis, puede toparse con muchas flores puestas en las casas de los vecinos. Esto se debe a una antigua tradición que lleva a los jóvenes enamorados a dejar flores en las moradas de sus amadas. Imagine una ciudad llena de flores. Sería una ciudad de enamorados y con suerte la puede ver en la noche de Walpurgis.

Pero ese es el lado amable de la festividad que también se asocia con una santa benefactora de las cosechas. En esta fecha empieza la primavera y se ha superado la crítica etapa del invierno que tantos problemas les causa a los campesinos.

También tenemos como alternativa para disfrutar de un viaje de turismo la vieja costumbre del árbol de mayo. Algunos pueblos buscan un árbol que lo preparan para esta noche especial. Al final de la noche, el fuego que sale del árbol nos recordará la furia y la belleza de la naturaleza, así como lo venerado que siempre ha sido el calor para la historia de la humanidad.

Otros datos curiosos sobre la fiesta:

Desde tiempos remotos se ha asociado a esta festividad con las apariciones de muertos y una vieja creencia asegura que en esta fecha muchos desafortunados se han enamorado de mujeres de ultratumba. Mujeres desconocidas, de extraordinaria belleza, enamoran hombres para vivir la grandeza del amor y luego abandonarlos con la desazón del descubrimiento de su verdadera naturaleza: Las mujeres eran realmente fantasmas.

Visitar un monte desolado del norte de Europa con la sobrecogedora presencia de los ruidos de la naturaleza, como son los aullidos de lobos y el silbido del viento, lo transportará literalmente a una novela de terror gótica.

lo más agradable de pasar una noche de Walpurgis (usted elige como pasa la noche: buscando espectros, acampando en un bosque perdido de Dinamarca o bailando y bebiendo en la capital de Finlandia) es la certeza de la llegada del sol y la primavera. Uno sabe que todo es un preparativo jubiloso para volver a celebrar el sol. Y eso es magnífico.

Un poquito de historia:

Cuenta la tradición medieval europea que el lugar de reunión más importante de toda la Europa antigua fue Brocken, el pico más alto del macizo alemán Harz, donde transcurre la escena del Sabbat tan impresionante descrita en el Fausto de Goethe.

De acuerdo con la mayoría de los expertos, los brujos europeos de la época medieval en adelante estaban organizados en grupos o aquelarres de doce miembros, la mayor parte de ellos (pero no exclusivamente), formados por mujeres, y un líder generalmente masculino. Este líder estaba consideradon como vicario del diablo y muchos de sus fieles más ingenuos le trataban como si fuera el mismísimo diablo.

Tradicionalmente se le representaba vestido de negro o con disfraz de macho cabrío, ciervo u otros animales con cuernos. El grupo se reunía una o dos veces por semana en lo que generalmente constituía una reunión local. En estas reuniones las brujas llevaban a cabo supuestamente ritos de culto al demonio, informaban de sus actividades y hacían planes para la próxima semana. Otras reuniones regionales, llamadas Sabbats, (seguramente como un acto provocativo hacia el sabbat judío - cristiano) se reunían probablemente a centenares, a veces miles de alegres asistentes, incluyendo los brujos y sus neófitos.


This entry was posted on 10:40 AM and is filed under , , , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.