Author: Xabi Otero
•7:12 PM
Muchos temas de que hablar y poco tiempo para poder dedicarme a esto... pero voy a ello: hoy se acaban las fiestas más conocidas de España, es decir, los san fermines. Además de haber participado en ellas, he investigado un poco sobre estas fiestas para poneros un poco de información.

Los san fermines se celebran del 6 al 14 de julio en la localidad navarra de Pamplona principalmente, aunque otros pueblos como Lesaka (Navarra) o Pasajes Antxo (Gipuzkoa) también lo celebran. Son unas fiestas de gran renombre, tanto a nivel nacional como internacional.

El día 6 de julio se da inicio a las fiestas con el denominado "txupinazo", que no es sino un cohete lanzado desde el ayuntamiento que simboliza el inicio de las fiestas. Durante dichas fiestas, la mayoría de las personas van vestidas con camiseta y pantalón blanco, un pañuelo rojo atado al cuello y un fajín rojo colocado a la altura de las caderas.

Durante la semana entera, el ambiente es espectacular. Las calles de Pamplona se llenan de gente de todas las clases y lugares del mundo. Las formas de celebrarlo son varias, ya que la ciudad ofrece actividades completamente diferentes para poder contentar así a todo el mundo. Los bares de la parte vieja abren hasta las 6 o 7 de la mañana todos los días, por lo que la fiesta está siempre presente. Asimismo, por las tardes hay espectáculos varios, como los gigantes y cabezudos, así como el concurso pirotécnico que tiene lugar en la ciudadela de la ciudad a las 23:00 toda la semana.

Dentro de estos 8 días, hay fechas especiales. El 7 de julio, San Fermín, se realiza una procesión llevando al santo por las calles de Pamplona. Los días que más gente suele haber son el día 7 y el viernes y sábado que corresponda. Durante dichos días, para ir a la plaza de toros sería necesario pagar dinero. Por otra parte, el último día, se entona el pobre de mí, una canción con motivo de despedida de las fiestas.

Quizás el evento más conocido de estos festejos sean los encierros. Consiste en un recorrido en el que las personas que quieren tomar parte, corren delante de unos toros hasta llegar a la plaza de toros de Pamplona. Suele ser muy típico que haya heridos en estos encierros, o incluso muertos.

Estas fiestas tienen su origen en festividades medievales de carácter comercial y religioso. No fueron unas fiestas muy conocidas, hasta que el escritor Ernest Hemingway las popularizó en su libro Fiesta. A partir de entonces, estas fiestas adquirieron un gran renombre internacional y atrajeron a mayor cantidad de extranjeros. Por ello, los "pamplonicas" tienen mucho cariño a este escritor.

A continuación os dejo algunas fotos sobre mi estancia en san fermines, con el fin de que visualicéis mejor todas las cosas que os he contado (a pesar de que yo no soy el ejemplo perfecto de un san ferminero) y también un vídeo sobre el encierro que tuvo lugar el sábado 11, grabado por un amigo mío.




This entry was posted on 7:12 PM and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: