Este pueblo es un claro ejemplo de lo que es un pueblo vasco, en cuanto a paisaje y tradiciones se refiere. El euskera es una lengua muy importante en este pueblo, y también lo es el turismo de montaña. Personalmente, ambas cosas tienen para mí una atracción indiscutible, por lo que me encanta visitar este pueblo.
Aprovecho también para dar una breve reseña histórica. El municipio fue fundado en 1256 por Alfonso X el Sabio y 12 años más tarde obtuvo la categoría de villa. Pasó por varios nombres, pero en 1982 quedó permanentemente como Ordizia (Ordicia en castellano).
En cuanto a las fiestas, las de Ordizia son las de mayor fama en toda la comarca. Son las fiestas de Santa Ana, a finales de Julio, este año ha coincidido desde el 17 de julio hasta el 27 del mismo mes. Durante esos días el ambiente del pueblo se torna festivo, pero hay 2 días que son especiales en la semana.
El primero, el 25 por la noche se celebra la Matutina (que en realidad la matutina como tal es el día 26), durante la cual la gente se disfraza, varias cuadrillas incluso fabrican carrozas caseras que ponen música durante toda la noche y parte de la mañana del día siguiente, los bares abren hasta más tarde, se abre una discoteca en el frontón del pueblo, hay txokolatada, tamborrada, vaquillas...
Por otra parte, el 27, último día de las fiestas, se celebra el día de las cuadrillas. Este día comienza desde la mañana, donde se junta la gente que ha estudiado el mismo año en el colegio. Cada cuadrilla lleva una blusa de un color característico, de modo que puedes saber los años que tiene una persona según el color de su blusa. Cada cuadrilla suele comer junta y luego se van de fiesta, bien juntos o bien cada uno con su grupo de amigos. También tiene lugar a la tarde - noche la quema del limaco. El limaco es el símbolo de Beasain (pueblo vecino) y como es habitual, hay cierto pique entre ambos pueblos.
En conclusión, unas fiestas muy buenas, con un ambiente inmejorable en las calles e idóneas para todos aquellos a los que les guste el ambiente de un pueblo en época de fiestas.
Y ahora os dejo con algunas fotillos para que veais cómo es el pueblo.