Author: Xabi Otero
•3:12 PM
La literatura es un pasatiempo que considero muy adecuado para unas vacaciones... Personalmente, no me gusta engancharme a aparatos electrónicos (como móvil, ordenadores, videoconsolas...) cuando voy de viaje, así que el libro los reemplaza con un éxito indiscutible.

Durante mis últimas vacaciones, he tenido la oportunidad de leer un cuento infantil llegado desde el otro lado del charco. Se titula Cocorí y trata sobre las aventuras de un niño negrito que vive en una sociedad totalmente distinta a la que tenemos los europeos. Es un cuento que me ha encantado, está cargado de belleza y de valores que emocionan con sólo leerlo. Algunos valores que se trabajan mucho es el respeto por la naturaleza, la admiración por otras culturas y gran cantidad de valores filosóficos. Son valores que cuentos infantiles europeos no desarrollan en una medida tan importante y que quizás nosotros no consideremos muy tipicos de la edad infantil.

El país desde el que me ha llegado el libro es Costa Rica, y es un país cargado de una riqueza cultural impresionante y del cual hablaré otro día, para que todos conozcáis mejor este gran país.

De momento, os dejo con un par de fragmentos de este cuento escrito por el escritor Joaquín Gutiérrez.

(Os sitúo en el contexto, un grupo de europeos llega al poblado de Cocorí y una niña rubia le regala una rosa a Cocorí. El chico, admirando esa flor que nunca había visto, piensa lo siguiente)

"En el país de los hombres rubios, las niñas y las flores son iguales. Y con su rosa apretada contra el pecho, celoso del viento que quería arrebatársela, Cocorí emprendió el regreso hacia la costa."


"- ¿No viste que tu Rosa tuvo una linda vida? -le preguntó-. ¿No viste que cada minuto se daba entera hecha dulzura y perfume?
- Oh, sí. ¡cómo me llenó de felicidad!
- ¿Qué es la vida de Talamanca la Bocaracá,que se arrastra perezosa asolando todo a su paso y durmiendo largas digestiones? ¿Y don Torcuato, bilioso por el poder de su vecina, que se desquita haciendo daños a su alrededor?
Cocorí se estremeció ante el recuerdo.
- ¿Tú crees que eso es vivir, Cocorí? Dormitar al sol rumiando pensamientos negros y malvados. ¿No ves que tu Rosa tuvo en su vida luz, generosidad, amor y estos otros nunca los han conocido?
Doña Modorra comenzó a asentir violentamente con la cabeza. ¡Eso era, claro, ésa era la explicación que ella había andado buscando!
El Negro Cantor prosiguió:
- Tu Rosa vivió en algunas horas más que los centenares de años de Talamanca y don Torcuato. Porque cada minuto útil vale más que un año inútil."
This entry was posted on 3:12 PM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

On October 8, 2009 at 11:07 PM , Mati said...

Cocorí es la mágica historia de un intrépido negrito que, en busca de respuesta a una inquietud filosófica nacida del afecto a una niña, emprende una peligrosa travesía en plena selva tropical con peripecias que ponen a prueba su ingenio y valentía. Lo encontré a muy buen precio en una excelente versión ilustrada por el costarricense Hugo Díaz en una librería virtual. Les paso el link: http://editlegado.com/product_info.php?products_id=67

 
On October 8, 2009 at 11:13 PM , Mati said...

en este otro enlace se pueden conseguir más libros del autor de Cocorí, Joaquín Gutiérrez: http://www.editlegado.com/subcategories_display.php?cPath=98_2_3_4_5_6_7_8_10_87

 
On October 11, 2009 at 4:52 PM , Xabi Otero said...

Gracias por tus consejos ;) Son de gran utilidad para mí, los apunto ;)