William Wallace fue un personaje histórico indudablemente importante. Para aquellos que desconozcan quién fue este hombre, voy a dar una breve reseña sobre su vida.
William Wallace nació en Escocia en la edad media (aproximadamente hacia el 1270) y dirigió a los escoceses contra los ingleses en una lucha por la libertad de su país. El rey de Inglaterra en aquella época era Eduardo I. Wallace nació en una familia humilde y pronto se quedó huérfano, por lo que se educó con su tío. En Escocia, creó un grupo de rebelión contra los ingleses, y más tarde lideró grandes batallas contra los ingleses como las de Stirling Bridge y Falkirk. También Wallace llegó a conquistar la ciudad más importante del territorio inglés en el norte: York. Y todo gracias a una buena táctica en las batallas, puesto que su ejército estaba en inferioridad de condiciones respecto al inglés.
Sin embargo, al final los ingleses lograron capturar a Wallace, torturándolo y descuartizándolo. Sus diferentes partes fueron enterradas en varios sitios de Gran Bretaña y su cabeza fue colgada en el "London Bridge", para advertir qué hacían los ingleses con los rebeldes.
El cine también ha hecho honor a este personaje, con la película de Braveheart, protagonizada por Mel Gibson. Durante la película oímos frases muy profundas, pero sin duda la que más ha marcado a todo el mundo es una frase que Wallace dijo en realidad:
"Podrán quitarnos la vida, pero jamás podrán quitarnos la libertad"
Otras frases interesantes que se oyen en la película son:
"La historia la escriben aquellos que cuelgan a los héroes"
"Sé que puedes luchar, pero la inteligencia es lo que nos convierte en hombres"
Ambas frases incitan a una profunda reflexión, ¿verdad?
Agatha Christie, una autora con un gran y merecida fama dentro de las novelas de suspense. Personalmente es un genero que me encanta, esas obras en las que se tiene que adivinar quién es el asesino y más si el o los progatonistas se meten en peligro por intentar encontrar la solución al enigma.
Pues bien, el últmio libro que leí fue el de Diez negritos de Agatha Christie (también conocido como y no quedó ninguno). Obviamente cualquiera que haya leído este libro y la introducción de mi actual entrada podrá caer en la cuenta de que el libro no podía ser más adecuado para mí. La obra está cargada de suspense, asesinatos, intriga, peligros, confianzas, desconfianzas... todo lo necesario para conseguir que una vez que se empieza a leer esta obra, ya no se puede parar... en mi caso, un día tardé en leerla... no pude aguantar más.
Por lo tanto, es una obra muy recomendable, sobre todo para aquellos amantes de este tipo de historias, debido a la gran capacidad de la autora para dar suspense y crear giros inesperados.
Vuelvo a hablar de Bécquer otra vez, porque este autor ha conseguido llegarme dentro. Yo, que no soy muy amante de la poesía, he encontrado en este autor el primero que ha conseguido hacerme admirar este género. Aquí os dejo un fragmento de un poema que me ha parecido precioso:
"Despierta, tiemblo al mirarte, dormida, me atrevo a verte, por eso, alma de mi alma, yo velo mientras tú duermes.
Despierta ríes y al reír tus labios inquietos me parecen relámpagos de grana que serpean sobre un cielo de nieve.
Dormida, los extremos de tu boca pliega sonrisa leve, süave como el rastro luminoso que deja un sol que muere.
¡Duerme!
Despierta miras y al mirar, tus ojos húmedos resplandecen, como la onda azul en cuya cresta chispeando el sol hiere.
La literatura es un pasatiempo que considero muy adecuado para unas vacaciones... Personalmente, no me gusta engancharme a aparatos electrónicos (como móvil, ordenadores, videoconsolas...) cuando voy de viaje, así que el libro los reemplaza con un éxito indiscutible.
Durante mis últimas vacaciones, he tenido la oportunidad de leer un cuento infantil llegado desde el otro lado del charco. Se titula Cocorí y trata sobre las aventuras de un niño negrito que vive en una sociedad totalmente distinta a la que tenemos los europeos. Es un cuento que me ha encantado, está cargado de belleza y de valores que emocionan con sólo leerlo. Algunos valores que se trabajan mucho es el respeto por la naturaleza, la admiración por otras culturas y gran cantidad de valores filosóficos. Son valores que cuentos infantiles europeos no desarrollan en una medida tan importante y que quizás nosotros no consideremos muy tipicos de la edad infantil.
El país desde el que me ha llegado el libro es Costa Rica, y es un país cargado de una riqueza cultural impresionante y del cual hablaré otro día, para que todos conozcáis mejor este gran país.
De momento, os dejo con un par de fragmentos de este cuento escrito por el escritor Joaquín Gutiérrez.
(Os sitúo en el contexto, un grupo de europeos llega al poblado de Cocorí y una niña rubia le regala una rosa a Cocorí. El chico, admirando esa flor que nunca había visto, piensa lo siguiente)
"En el país de los hombres rubios, las niñas y las flores son iguales. Y con su rosa apretada contra el pecho, celoso del viento que quería arrebatársela, Cocorí emprendió el regreso hacia la costa."
"- ¿No viste que tu Rosa tuvo una linda vida? -le preguntó-. ¿No viste que cada minuto se daba entera hecha dulzura y perfume? - Oh, sí. ¡cómo me llenó de felicidad! - ¿Qué es la vida de Talamanca la Bocaracá,que se arrastra perezosa asolando todo a su paso y durmiendo largas digestiones? ¿Y don Torcuato, bilioso por el poder de su vecina, que se desquita haciendo daños a su alrededor? Cocorí se estremeció ante el recuerdo. - ¿Tú crees que eso es vivir, Cocorí? Dormitar al sol rumiando pensamientos negros y malvados. ¿No ves que tu Rosa tuvo en su vida luz, generosidad, amor y estos otros nunca los han conocido? Doña Modorra comenzó a asentir violentamente con la cabeza. ¡Eso era, claro, ésa era la explicación que ella había andado buscando! El Negro Cantor prosiguió: - Tu Rosa vivió en algunas horas más que los centenares de años de Talamanca y don Torcuato. Porque cada minuto útil vale más que un año inútil."
Este país ha sido el último que he visitado, durante una semana que he estado en un hotel de Punta Cana.
Realmente cuando me propusieron la idea no me llamaba mucho la atención, porque pensaba que apenas había algo interesante para ver, más allás de las playas caribeñas.
Sin embargo, he vuelto con una opinión totalmente diferente. Este país te hace disfrutar de sus playas de agua cristalina, con un mar cuya agua está bastante bien de temperatura, unos paisajes paradisíacos... pero además, he tenido la oportunidad de aprender sobre las desigualdades que hay entre este país y el nuestro, he abierto mi mente a nuevos estilos musicales para mí antes apenas conocidos (bachata, merengue...), he practicado mil deportes que no me habría atrevido a hacerlos aquí, y sobre todo, he aprendido cómo un país puede tener tanta gente llena de optimismo a pesar de tener 10 veces menos lo que tenemos nosotros.
Otro día seguiré hablando de este país, cuando suba algunas fotos para que os sea más ameno.
Realmente he devorado el libro, tal y como anuncié el otro día. Y la verdad es que cuando pasas a una temática más acorde con tus gustos, la lectura puede ser un pasatiempo idóneo para olvidarte del mundo real en el que vives.
En este caso, el libro que he leído ha sido "El niño del pijama de rayas", de John Boyne. Nos narra la historia del nazismo a través de los ojos de un niño, y la verdad es que está muy bien construido, en mi opinión. Es impresionante cómo el autor consigue ponerse en la piel de un chico que no entiende que está pasando, que equipara sus problemas con los de la gente en un campo de concentración y todo esto por pura ignorancia e ingenuidad. Eso le da un toque ligeramente cómico a veces, que consigue desdramatizar un poco las barbaridades que por allí estaban pasando. Además, a pesar de haber numerosas regresiones en el tiempo, están muy bien explicadas y consigue que el lector encaje perfectamente el hilo de la historia.
En conclusión, este libro es muy recomendable para todos aquellos que quieran aprender un poco sobre el nazismo o para los que ya conociendo el nazismo, puedan captar otro punto de vista diferente al que la historia nos cuenta: el de un niño.
Y ahora os pondré un fragmento que a mí me ha encantado particularmente. Debemos situarlo un poco en que "El Furias" (que realmente es el Führer) visita su casa:
"El Furias era mucho más bajo que Padre, y Bruno dedujo que no debía de ser tan fuerte como él. Tenía el cabello negro, muy corto, y un bigote diminuto (tan diminuto que Bruno se preguntó para qué lo llevaba, o si sería que se había dejado un trozo al afeitarse)."
Está claro que la intención de este párrafo es ridiculizar al dirigente alemán, a través de los ojos del niño protagonsita. Pero es un fragmento que personalmente me parece muy cómico.
Bécquer es en el encargado de esta leyenda. Y si en algo es especialista Bécquer, es en recrear el ambiente perfecto para una historia de esta clase. Nada mejor que leer una leyenda de este autor en un sitio oscuro, con una luz tenue y disfrutando de cada expresión utilizada, cada palabra cuidadosamente escogida...
En mi opinión, Bécquer sabe cómo recrear un ambiente sombrío a la perfección, dando la intriga justa que requiere cada escena y utilizando a la vez un vocabulario plagado de belleza. Todo esto provoca una gran sensación de disfrute de cada pasaje de la leyenda. E incita a leer más cuentos similares que reflejan perfectamente los rasgos del romanticismo.
Para que descubráis la belleza de estas leyendas, os pongo un fragmento de rayo de luna, una leyenda soriana: " - ¿Dónde está Manrique? ¿Dónde está vuestro señor? -preguntaba algunas veces su madre - No sabemos-respondían sus servidores-; acaso estará en el claustro del monasterio de la Peña, sentado al borde de una tumba, prestando oído a ver si sorprende alguna palabra de la conversación de los muertos; o en el puente, mirando correr una tras otra las olas del río por debajo de sus arcos; o acurrucado con la quiebra de una roca y entretenido en contar las estrellas del cielo, en seguir una nube con la vista o contemplar los fuegos fatuos que cruzan como exhalaciones sobre el haz de las lagunas. En cualquiera parte estará, menos en donde esté el mundo"
Escoger un buen libro de lectura es algo muy importante. Las buenas elecciones motivan al lector hacia nuevas lecturas, aumentando la cultura y sus destrezas lingüísticas. Las malas, en cambio, pueden provocar un desinterés no sólo por esta lectura, sino por todas en general.
Acabo de leer un libro titulado "La consolante", de la escritora francesa Anna Gavalda. El libro está en francés, y desde el punto de vista de la gramática y el vocabulario, es muy rico. Sin embargo, la mayoría de los lectores no son atraídos exclusivamente por una gran riqueza léxica y sintáctica. Desde el punto de vista de la acción, creo que es demasiado aburrido, apenas ocurren sucesos y además el libro está plagado de descripciones. A esto debemos añadirle la gran extensión del libro, que supera las 600 páginas. Todo esto conlleva a una lectura lenta y aburrida, en mi opinión. El estilo tampoco ayuda, tiene momentos en los que no queda claro quién habla, y también tiene muchas regresiones en el tiempo, que producen una incertidumbre acerca del momento en que se encuentra un capítulo.
En cuanto a mi experiencia, he intentado leer este libro dos veces anteriores, y no sólo no lo conseguí, sino que perdí el interés por la lectura en general. Pero por fin puedo decir que lo he terminado (más bien por testarudez) y que iré a devorar otra novela rápidamente.
Puede que alguien lo lea ahora y tenga una opinión totalmente diferente a la mía, en ese caso, me gustaría que me la escribiera, porque tal vez lo he leído en una línea diferente a la que debí hacerlo. Y si alguno decide leerlo a pesar de todo, no me queda decirle más que aquello de: Bon courage!
De nuevo la experiencia me hace cambiar el guión que tenía pensado para la siguiente entrada y de nuevo pondré la etiqueta de reflexión.
Hoy me voy a dedicar a hablar sobre un idioma. Hoy por hoy sería el idioma internacional por excelencia, el famoso "English". Personalmente, es un idioma que me encanta, me parece muy natural, no demasiado complicado y además, creo que es el idioma de la música.
Sin embargo, mi opinión resulta minoritaria en tierras españolas, pues numerosos datos reflejan que España es de los países del mundo con menor porcentaje de personas capaces de defenderse en esta lengua. Ya no estamos hablando de dominarlo, sino solamente de defenderse. Puedes andar por la calle y oír a adolescentes discutir sobre cómo se dicen cosas tan simples como "¿Cuántos años tienes?" o "¿Cómo te llamas?" Esto me parece deprimente, dada la gran importancia del idioma en el mundo. Pero parece que la gente no tiene en cuenta lo valioso que es conocer una lengua de carácter internacional como el idioma anglosajón.
Todo esto hace que España sea el país de Europa en el que menos personas hablan inglés. En otros países, ver las series en versión original es algo normal, cosa que aquí no pasa. La diferencia ya es devastadora si comparamos España, donde los chicos de 18 años dominan solamente una lengua (2 dependiendo de la autonomía), con los países nórdicos, donde los chicos acaban hablando 5 idiomas diferentes. ¿La culpa? El sistema educativo, sin duda.
Por favor, tomen ejemplo de nuestros vecinos escandinavos.
p.d. Por si queréis ver un artículo relacionado con el tema, os lo dejo aquí.
Hoy os voy a hacer otra pequeña reflexión, pero vamos a cambiar de tema.
Voy a tratar sobre el tema de la interculturalidad. El motivo que me ha empujado a hablar del tema, es que ayer, mientras estaba dando una vuelta a la noche, conocí a un grupo de extranjeros que estaban en San Sebastián aprendiendo castellano. Eran de diferentes países (Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, Irlanda...) y sin duda fue un momento en el que disfruté mucho. Personalmente, me encanta hablar con personas de otros países. No es la primera vez que me ha pasado de acabar con un grupo de extranjeros de fiesta... y es algo tan grandioso, tan impresionante, tan enriquecedor...
¿Veis claramente mi postura no? Obviamente, interculturalidad sí. Considero que conocer otras culturas te enriquece como persona, porque aprendes a respetar, a valorar cosas que quizás tu cultura no lo haga... Y además, aprendes idiomas nuevos, practicas algunos que no puedes practicar en tu entorno... En definitiva, creces como persona. Esta gran pasión por la interculturaldad es la que me lleva a estudiar geografía el próximo curso, y cursar dicha carrera será hacer un sueño realidad.
Y para acabar, os dejo con unas líneas interesantes. Viene en relación con la interculturalidad, como podréis ver... no estoy muy seguro, pero creo que es un poema anónimo que más tarde ha sido musicalizado por Julos Beaucarne. Para aquellos que queráis ver el poema entero, os lo dejo aquí. En mi primer comentario de esta entrada, pondré la traducción para aquellos que no entiendan el poema.
Ton Christ est juif Ta voiture est japonaise Ton couscous est algérien Ta démocratie est grecque Ton café est brésilien Ton chianti est italien
Et tu reproches à ton voisin d'être un étranger
Ta montre est suisse Ta chemise est indienne Ta radio est coréenne Tes vacances sont tunisiennes Tes chiffres sont arabes Ton écriture est latine
Otra vez vengo a poner nueva información. Al principio siempre pasa, ¿no? Cuando creamos algo nuevo, toda la ilusión que nos da, nos hace prestarle mucha atención. Luego suele ocurrir que acabamos aburriéndonos de ello, y sólo queda en un bonito (o no tan bonito) recuerdo.
Hoy la cosa va de reflexiones... y es que hace varios días me pasaron un vídeo muy original. No estoy muy seguro, pero creo que una serie de personas prepararon esta canción, lo cual sorprendió a los que por allí pasaban en ese momento. Pero algunos, a pesar de la sorpresa, acabaron uniéndose a la canción, y este es el resultado.
¿Por qué me gusta tanto este vídeo?
Veamos, el vídeo me transmite una armonía entre la gente impresionante. Es bueno ver que en estos tiempos de seriedad, depresiones, tristeza y demás hay una parte de la gente que derrocha alegría, felicidad, despreocupación... ¿No pensáis que haría falta más de esto último en esta sociedad? Mucha gente me califica como una persona optimista, y realmente veo que es una postura cada vez menos común. Quizás se deba a que no he tenido problemas en la vida, pero yo soy de los que piensa que "la esperanza es lo último que se pierde".
Además de esto, me gusta también porque la canción es divertida, abierta a todo tipo de público y que provoca una sonrisa en la cara de quien la oye.
¿Vosotros pensáis lo mismo? Se abre el buzón de sugerencias...
Y como ya anuncié, los temas que se van a tratar aquí son variados... y hoy voy a hacer un hueco a la música, centrándome en un cantante en concreto.
Y es que, ¿quién no ha ido hablar de Frank Sinatra? El problema, en mi opinión, está en si sólo has oído hablar de él.
Este cantante era conocido como "la voz", y con razón. A través de todas sus canciones (unas cuantas dignas de encontrarse entre las mejores de la historia, según mi criterio, claro), nos demuestra una energía, una técnica y un sentimiento que pocos cantantes podrían conseguir. Y además, todo esto lo hace con una naturalidad que deja atónito al espectador.
Hasta hace poco, yo me incluía en el grupo de los que no se habían parado a oír a "la voz". Sin embargo, las clases de canto me han servido para algo más que para mejorar mis cualidades vocales, porque gracias a estas clases he descubierto un gran cantante, cuando he tenido que interpretar la canción "My way".
Para terminar, un dato curioso, ¿sabíais que la canción "my way" es la canción más demandada por todas las personas del mundo para que suene en sus funerales? Yo también me uno a este grupo.
p.d. Os pongo al final el vídeo de la canción en cuestión para que podáis disfrutar tanto como yo con todo lo que esta canción aporta.
Hoy me voy a dedicar a hablar sobre el anterior blog que he tenido.
Ese blog ha sido un diario de las diferentes tareas que hemos hecho en clase de nuevas tecnologías y educación. Por si a alguno os interesa ver qué tipo de tareas aprendimos, además de comprobar las mejoras que ha habido en mí desde mis principios con el blog hasta hoy, os dejo el blog aquí. Podréis encontrar todo tipo de reflexiones, análisis, actividades... todo relacionado con las nuevas tecnologías.
En esa ocasión, escogí un fondo de pantalla muy impresionante, pero esta vez he escogido uno que no sea demasiado impactante, para fijar así la atención del lector sobre los contenidos que voy a tratar.
Poco a poco, iré añadiendo más cosas al blog, de momento me conformo con haber cambiado de fondo y alguna pequeña mejoría que he realizado.
Si alguien está interesado también, acepto críticas sobre el nombre, el fondo o cualquier otra sugerencia que se os ocurra.
Muy buenas. Me llamo Xabi, tengo 21 añitos, vivo en San Sebastián y este va a ser el segundo blog que realizo.
¿A qué se debe este segundo blog? El primero fue algo obligado, debía hacerlo para aprobar una asignatura de mi actual (aunque pronto la acabaré) carrera: magisterio educación primaria. En dicha asignatura y gracias a una buena profesora, a la cual os citaré en alguna de mis entradas, he descubierto un nuevo mundo. Por eso he creado este nuevo blog, porque yo también quiero compartir información que considero interesante con todos aquellos que quieran leerlo.
El nombre del blog ha sido la tarea más difícil esta segunda vez. Tras varias deliberaciones, al final me he decantado por "izurumetik". La razón de este nombre es bien sencilla: Izurum era el nombre que recibió la ciudad en la que he nacido (San Sebastián), antes de que fuera nombrada villa; Por otra parte, el sufijo -etik en este caso significa "desde" en euskera. Si juntamos todo, el blog vendría a significar "desde San Sebastián". Sin embargo, considero que este nombre de blog podría pasar como una palabra de un idioma internacional, aspecto que valoro muy positivamente.
En este blog intentaré dar informaciones sobre todo tipo de temáticas, y está realizado con todo el cariño del mundo, así que espero que os guste. Un saludo.