Author: Xabi Otero
•11:16 PM
Desde
el momento en que el hombre, al interrogar la Naturaleza, no se limita a
la observación, sino que genera fenómenos bajo determinadas
condiciones, desde que recoge y registra los hechos para extender la
investigación más allá de la corta duración de su existencia, la
Filosofía de la Naturaleza se despoja de las formas vagas que desde su
origen le caracteriza; adopta un carácter más serio, compulsa
el valor de las observaciones, ya no adivina; combina y razona. Las
afirmaciones dogmáticas de los siglos anteriores se conservan sólo en
las creencias del pueblo y de las clases que, por su falta de
ilustración, se aproximan a él, y se perpetúan sobre todo en algunas
doctrinas que se cubren con una apariencia mística para ocultar su
debilidad. Los lenguajes recargados de expresiones figuradas conservan
los rasgos de estas primeras intuiciones. Un reducido número de
símbolos, producto de una feliz inspiración en tiempos primitivos, es
capaz de ir tomando poco a poco formas vagas, y, mejor interpretados,
llegar a incorporarse incluso en el lenguaje científico.
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