Author: Xabi Otero
•2:25 PM

Se denomina óptico climático medieval al período de la historia comprendido entre los siglos XI y XIV. Dentro de este período, podemos definir diferentes etapas:

- Desde finales del siglo X al siglo XIII, los escasos datos históricos nos hablan de una época fría, con unos inviernos bastante crudos. Apenas se mencionan datos relativos a buenas cosechas, mientras que los testimonios de avances de las nieves son más numerosos. Hasta finales del siglo XI, los veranos se caracterizaban por una mayor aridez, parámetro que cambió a partir del siglo XII. Entonces, las lluvias empezaron a ser cada vez más abundantes (manteniéndose los duros inviernos), lo cual era muy perjudicial para la agricultura, ya que suponía un aumento de mohos e insectos que atacaban a las diversas plantas. Es por ello que se realizaban numerosas procesiones con el objetivo de que cesaran las lluvias.

- A partir del siglo XIII, en cambio, comenzaron a mejorar las condiciones climáticas. La repercusión inmediata fue una mejora de las cosechas, que generó un incremento poblacional importante. Al final, ese excedente de materia y de población propició el desarrollo del comercio.

- En el primer cuarto del siglo XIV, la situación se deterioró una vez más, registrándose una sucesión de inviernos duros y sus consecuentes peores cosechas. El impacto sobre los habitantes fue impresionante, ya que el desarrollo urbano durante el anterior siglo había sido acusado y estos entornos dependían estrechamente de los suministros del espacio agrario.
                                              
Este texto sirve para dejar en evidencia la enorme variabilidad del clima terrestre. Debemos pensar que 400 años no suponen nada en la historia Terrestre: de sus aproximadamente 4.600 millones de años de historia, nos hallamos en la última era geológica conocida como Cuaternario (que abarca más o menos los últimos 2 millones de años). El Cuaternario es una era famosa por la alternancia de períodos glaciares e interglaciares muy marcados.

A su vez, nos encontraríamos dentro del Holoceno, que se refiere a los últimos 10.000 años. Esta fase, a priori se caracteriza por un clima más cálido, pero podemos comprobar que si hacemos un zoom en esta época, diferenciamos épocas más cálidas y más frías. Y no sólo eso, sino que dentro de una época comparativamente más benigna, volvemos a observar variabilidades significativas.

Por tanto, concluyo que es muy difícil hablar de cambio climático a partir de los datos de unos pocos años. Podemos ver que tendencias climáticas aparentes quedan desfiguradas tras unos años en los que el clima da un giro de 180º. La complejidad y enorme variabilidad de este sistema nos permite tomarnos la licencia de poner en tela de cuestión cualquier modificación registrada en este intrincado sistema.

p.d. Otro día analizaré la influencia de este período y su consecutivo en la civilización vikinga.
Fuente principal: Temporal sobre el planeta.
This entry was posted on 2:25 PM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

On January 30, 2012 at 11:29 PM , Gorka Josu said...

El comentario va con muchísimo retraso, pero esto de estar emulando a Cervantes es cansado a la hora de escribir en teclados jeje

Soy de tu misma opinión; es imposible hablar de un cambio climático únicamente basándonos en los datos de unos pocos años atrás. Tal cual. Los climas varían muchísimo de una década para otra, pero es que ya lo hace de un año para otro o incluso en un menor periodo de tiempo.

Me apoyo en lo que se nos viene encima en el País Vasco como ejemplo de lo cambiante que puede ser el clima. El 2011 fue especialmente seco y caluroso, y el 2012 también ha empezado de una manera parecida, aunque no tan diferente a lo denominado "normal" para esta época. Las temperaturas primaverales (unos 20-22ºC) se alargaron hasta muy entrado octubre e incluso aun no hace demasiado frío. Pero en cuestión de 3 días sufriremos una masa de aire siberiano que hará que las temperaturas caigan más de 10 grados y se mantengan así durante días, sin pasar de los 0ºC. Vamos, que se puede pasar de un clima templado a uno frío en cuestión de días.

Con lo que, vuelvo al principio, es muy difícil hablar de cambios climáticos basándonos en datos de unos pocos años. Es cierto que el ser humano ha contaminado la atmósfera con el CO2 que producen las industrias y demás, pero no por ello vamos a cambiar el clima en un par de años.

Además, se está hablando de una subida de temperaturas... pero yo tengo escuchado que ahora lo que toca es una glaciación (con miras a varios cientos de años, evidentemente). No sé si será verdad, pero lo dicho: en cualquier caso es muy difícil decir si el clima va a cambiar o no.

 
On March 26, 2012 at 1:23 PM , Kerchak said...

Con el ikaite los científicos han demostrado recientemente que las variaciones climáticas del último milenio han tenido un impacto en la Antártida.

 
On March 27, 2012 at 3:08 PM , Xabi Otero said...

No dudo que haya podido haber un efecto sobre el deshielo de los glaciares antárticos... pero creo que el clima es un aspecto demasiado poco predecible (ya que ni hoy en día estamos seguro de su funcionamiento) como para centrar todas las atenciones sobre él. En mi opinión, la sobrepoblación y el agotamiento de los recursos naturales sí es un grave problema... quiero decir, si el clima permaneciera igual que hace 2 siglos, ¿deberíamos seguir con nuestro ritmo actual de vida? La respuesta es obviamente no. Por tanto, yo no me centraría tanto en el clima y sí en la modificación de nuestros patrones de vida actuales.