Author: Xabi Otero
•3:41 PM
Estos últimos días me ha dado por reflexionar acerca de la educación y más concreto, sobre la universidad. Quizás sea mi visita a Salamanca o la perspectiva desde que la veo ahora que tengo 3 años más que cuando empecé la carrera, pero me parece imprescindible hacer esta reflexión.

Antiguamente, la universidad era un centro en el que se impartía saber, en el que la gente iba con una finalidad clara: aprender, ya que la cultura y los conocimientos estaban muy bien valorados.

Si nos ponemos a pensar lo que ocurre actualmente, si oímos los comentarios de la gente que empieza a estudiar la carrera que supuestamente le gusta, podemos sorprendernos con comentarios como: "A mí me da igual si este profesor no da sus clases, con tal de que me apruebe..." o "No me gusta este profesor porque es muy exigente y suspende a mucha gente".

Estos comentarios son más habituales de lo que pensamos, y nos llevan a la conclusión de que la universidad no es para la mayoría de los estudiantes un centro en el que aprender sobre lo que te apasiona. Actualmente, se ha convertido en un medio para conseguir una titulación, ya que las cualificaciones superiores cuentan a la hora de conseguir trabajo. Es por ese motivo que la gente que va a la universidad prefiere aprobar una asignatura en la que no aprenda nada que suspender una que al menos le ha aportado muchas cosas.

En mi opinión, yo si estoy haciendo una segunda carrera es, como antiguamente, por aprender. Por eso, soy capaz de ir a clases a las que no estoy matriculado, por el mero hecho de aprender, aunque no me vayan a dar ninguna bonificación, si bien es cierto que son necesarias para obtener el título. Pero no debería ser nuestra motivación única, sino que hay que saber gozar de cada cosa nueva que cada profesor te aporta, cada momento en el que un docente te hace reflexionar, los intentos de cada profesor por transmitir perfectamente una serie de conocimientos aunque no dé tiempo a darlos todos... Pero esto es algo de lo que a veces te das cuenta demasiado tarde...
This entry was posted on 3:41 PM and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

On November 16, 2009 at 11:14 PM , ian said...

aii amigo.. cuanto razón tienes... ya se ve como va el mundo que no ai trabajadores cualificados.. y leugo salen las cosas como salen... así es la educación de hoy en dia..

Ejemplo yo mismo las miles de faltas que tengo ( si tambien tendre algo de culpa) pero he ido pasando de curso... hace falta una nueva forma de enseñar.. pero bien y definitiva, sin que cada dos por tres le den por cambiar la ley de educación...

En fin es un gran debate...xD

Abrazos, besos,
ian^^

 
On November 17, 2009 at 3:01 AM , Anonymous said...

Sólo digo una cosa importante para que pienses...la Universida te da una profesión...NO EDUCACIÓN...

 
On November 17, 2009 at 3:36 PM , Xabi Otero said...

Respondiendo al segundo comentario, la universidad es obvio que te da una profesión (yo en ningún momento lo he negado), pero si la universidad sólo proporciona conocimientos necesarios para una profesión yo personalmente no creo que tenga mucha utilidad... en cambio, si los profesores hacen reflexionar a sus alumnos además de darles conocimientos, consiguen formar a personas mejor preparadas para desenvolverse en la vida, lo cual nos lleva al concepto de educacion.