Author: Xabi Otero
•3:39 PM
Allá donde la ciencia no puede explicar algo, algunas personas tienden a creer en seres sobrenaturales. Así ocurrió en la antigüedad, cuando los dioses eran capaces de explicar una tormenta o el crecimiento de una cosecha. Hoy en día, sigue habiendo diferentes tipos de creencias, como las que voy a citar a continuación:

La religión. Hoy en día sigue muy presente, si bien el grado de cientificad de la sociedad actual (sobre todo en los países más desarrollados) es muy alto. Cada religión tiene su libro sagrado, pero muchas veces es la propia interpretación que hace cada persona de él la que lleva a una serie de problemas. En consecuencia, la religión ha acabado trayendo más problemas de los que ha resuelto, no porque el libro sagrado esté mal escrito, sino porque la interpretación de cada persona sobre un mismo texto es diferente. A esto debemos añadir que los libros sagrados fueron escritos en su mayoría hace cientos de años, y no podemos pretender que esos textos tan antiguos se ajusten a las necesidades de una sociedad como la que tenemos en nuestros días.

Las ideologías políticas. En numerosas ocasiones podemos oír a personas defender sus correspondientes ideologías. No obstante, creer en una ideología significa entender el contexto en el que se creó y cumplir plenamente con todo lo que dicta. No tiene mucho fundamento tener una serie de creencias comunes con la ideología y luego otras contrarias. Sin embargo, , el hecho de que personas defiendan ideologías que no saben ni qué significan, ni qué implican, y muchas veces ni siquiera los motivos que impulsaron al surgimiento de las mismas es un fenómeno muy frecuente actualmente.

Las tribus urbanas. En un nivel menor, pero existen personas que se declaran de una tribu urbana en concreto, como puede ser rapero o heavy. Sin embargo, últimamente existe una tendencia demasiado pronunciada a que mucha gente sienta la necesidad de verse incoroporado a una tribu urbana. Muchas de estas veces, las personas se declaran de una tribu cuando en realidad, no cumplen ni con la mitad de las ideas que dicha tribu dicta. Lo peor no es ese alto grado de ignorancia, sino la frecuente tendencia a criticar a las demás tribus urbanas, y es algo que yo no tolero.

Con estos 3 párrafos, no quiero ofender a nadie, porque hay gente que realmente es consecuente en gran medida con lo que dice ser y lo que es. Pero quiero dejar claro que para declararse de una religión, ideología o tribu urbana concretas hay que documentarse sobre la misma previamente y si los ideales son compartidos, hay que ser consecuente con lo que aquellos en lo que crees dice. Tampoco hay que olvidar que pese a que el convencimiento acerca de una determinada creencia pueda ser muy importante, no hay que menospreciar al resto, porque lo bonito está en la diversidad.

Y en cuanto a mí, probablemente haya quedado claro que no creo ni en una religión, ni en una ideología, ni en una tribu urbana. Creo en los ideales que cada persona tiene sobre diferentes aspectos de la vida.

P.d. Quizás no me he expresado muy bien en el texto, no he querido faltar al respeto a nadie y si es así, pido perdón. Por último, se agradecen todo tipo de comentarios, tanto a favor como en contra de lo que digo, así damos lugar a diferentes debates. Gracias a todos.
This entry was posted on 3:39 PM and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On November 18, 2009 at 6:59 PM , Marijo Hooft said...

Xabi, no solo para pertenecer a una religión, ideología o tribu hay que ser consecuentes, sino para todo en la vida, más allá de estos grupos de pertenencia.
Igual, es bueno pensar en vos alta, ¿no?
Marijo

 
On November 19, 2009 at 12:37 PM , Iker Dreamer said...

Creo que muy difícilmente puede llegar a ser positivo el introducirse en cualquiera de estos grupos. Particularmente, soy de los que creo que el ser humano ha de tener la suficiente libertad para actuar en cada situación de la forma que más correcta la parezca.

Muchas veces, no nos damos cuenta que el ser parte de este tipo de grupos no crea más que impedimientos para actuar como realmente queremos.

Un saludo.