Author: Xabi Otero
•4:17 PM
Se dice muy a menudo que el tamarindo es un árbol muy característico del paseo de la Concha de Donostia, pero hay una pequeña confusión. En realidad, se trata de tamarices, que a pesar de su similaridad fonética, no tienen mucho que ver.

Paseo de la Concha, Donostia.

Los tamarices llegaron a Donosti ya que a finales del siglo XIX las ideas urbanistas de París (relacionadas con convertir las ciudades en sitios más "chic") calaron hondo en Donosti. Fue el hijo de Bernardo Ponsol (éste propietario de una tienda de sombreros que aún permanece en la calle Narrika) quien viajó a París y compró varias semillas de los tamarices, habiéndose quedado impresionado con ellos. Por si esto fuera poco, se adaptaban perfectamente a la salinidad y los fuertes vientos que azotaban (y azotan) la Concha.

Hay que señalar que no fueron muy bien acogidos en un primer momento, ya que eran unos árboles enanos y extraños que, por encima de todo, estaban encerrados en jaulas para que pudieran crecer debidamente.

Sin embargo, volvamos al tema de la confusión entre tamarindo y tamariz. Para saber en qué se diferencian uno de otro, voy a proceder a dar una breve explicación sobre cada uno de ellos.

El tamarindo corresponde al inmenso grupo de las leguminosas, esparcidas por las zonas templadas y tropicales de todo el mundo. El tamarindo posee un porte corpulento con hojas dispuestas a modo de la acacia. Sus frutos poseen una pulpa de sabor dulce, usada desde hace años como laxante. Este árbol es oriundo de África, pero parece ser que los médicos árabes lo introdujeron en Europa hacia el siglo XV.

Tamarindus indica (Tamarindo)

Por el contrario, el tamariz pertenece a una familia bien modesta, donde se cuentan unos pocos géneros. Posee hojas menudas, empizarradas, que forman escamitas abrazadoras alrededor de las delgadas ramitas en donde se insertan. Sus flores son pequeñas y su fruto es una diminuta cápsula dentro de la cual se hallan las semillas, cada una de ellas provista de un vilano mediante el cual se dejan llevar por el viento a puntos distantes para allí germinar si se dan las condiciones óptimas. Prefiere las orillas de los ríos y lugares arenosos.

Tamarix sp (Tamariz)
This entry was posted on 4:17 PM and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

3 comentarios:

On August 2, 2011 at 9:48 PM , Anonymous said...

En ticolandia hay muchos tamarindos! Bieeeeeeeen mae!
Atte: Anónimo jajajajaja

 
On August 24, 2011 at 6:39 PM , Gorka Josu said...

Y si son tamarices, ¿quién fue el primer 'artista' en llamar tamarindo a los árboles de nuestro querido paseo? Vale que por nombre se parecen mucho, pero vistas las fotos se ve de sobra que son muy diferentes entre sí uno del otro. ¡Sería como llamar rosa a una amapola!

De todas maneras, he de decir que yo mismo he sufrido una confusión parecida no hace mucho con el laurel. ¡Y mira que es una planta famosa y conocida! Pues bien, yo pensaba que no crecía mucho más allá de los 2 o 3 metros y resulta que puede crecer hasta alcanzar una altura importante. Seguramente, mi confusión venía dada por culpa del magnolio, por el gran parecido de sus hojas con las del laurel, ya que pensaba que uno crecía hasta ser un árbol y que el otro simplemente era un arbusto grande; dudaba que ambos fueran árboles.

En fin, ¡qué pena no saber tanto como uno quisiera!
Y menos mal que hay blogs como este por el mundo jeje ;)

 
On June 19, 2017 at 7:17 AM , Cuina Cinc said...

Gracias!!