Author: Xabi Otero
•4:17 PM
Hoy os traigo un nuevo grupo de música, de reciente descubrimiento por mí. Es un grupo cuyo estilo no sabría definir... las canciones son tan distintas... Pero hay un patrón común en todas ellas que no puedo explicar. De todas ellas, os pongo esta, porque tiene una percusión que incita a levantarse y a moverse inmeditamente.

Uno de los aspectos que más me gusta de este grupo es el uso de la percusión, que sigue ritmos similares a los sub-saharianos. También me encanta que usen instrumentos típicos vascos como la txalaparta. Y es que aunque el grupo es de origen inglés, poseen ascendencia navarra y están impresionados de la supervivencia de una cultura tan especial.

Dicho esto, espero os guste la canción de hoy.



Do you want to go
to the plage with me?
I'm going down-down-down
there for the morning,
most beautiful girl I've ever seen.
Calm down-down-down,
my love is calling.

Do you want to go
to the plage with me?
I'm going down-down-down
there for the morning,
most beautiful girl I've ever seen.
Calm down-down-down,
my love is calling.

Come over here with your heart
And I will love your heart with mine.

Do you want to go
to the plage with me?
I'm going down-down-down
there for the morning,
most beautiful girl I've ever seen.
Calm down-down-down,
my love is calling.

It's half-past the moonlight.
Nobody would see us go.
(And I wonder) If....
Maybe you will look into my eyes
and you will see just what you done to me.

Time is short. You know you live one life.
It was love at first sight.
And being by your side is the only thing on my mind

Do you want to go
to the plage with me?
I'm going down-down-down
there for the morning,
most beautiful girl I've ever seen.
Calm down-down-down,
my love is calling.

Come over here with your heart
And I will love your heart with mine.

So do you want to go
to the plage with me?
I'm going down-down-down
there for the morning,
most beautiful girl I've ever seen.
Calm down-down-down,
my love is calling.
Lug
Author: Xabi Otero
•4:08 PM


El dios brillante, hijo de Dagda y de la diosa Ethne, Lug, el de la larga mano, era una divinidad solar.
Es, sin duda, el más importante de todos los dioses de la mitología celta, y sus hazañas inspiraron a los bardos de todas las épocas.

A veces se le representa como un dios tricéfalo. Los tres aspectos de su personalidad se inscriben a la perfección en este simbolismo, tan frecuente entre los celtas, tal como aparece en el tribann de los druidas o en los tres círculos concéntricos de la cruz céltica. Los tres rostros de Lug representan también su conocimiento pleno, más allá del espacio y el tiempo, pasado, presente y futuro.

Por supuesto, Lug tenía las funciones de guerrero, pero también de jefe espiritual, y otorgaba la vida y la muerte, según las circunstancias. Aunque nació de los dioses, estuvo obligado a demostrar su capacidad y valor antes de ser aceptado y reconocido por sus iguales. Es una ocasión más para interrogarse sobre la veracidad de estos dioses celtas que se comportan, sobre todo, como seres humanos, tanto en lo que respecta a sus historias sentimentales, como en las de guerra...

Además, por lo visto estos dioses eran personas dotadas de una ciencia y una tecnología adelantadas respecto a las de los demás pueblos del Viejo Continente, que por ello los consideraron dioses.

Pero Lug también era, en una mitad, de origen fomoriano, y tal vez sea esta una de las razones de la desconfianza que le mostraron los tuatha de Danann. Su participación en la segunda batalla de Mag Tured contra los fomorianos fue determinante. Fue él quien logró matar a Balor, su abuelo, dotado de un ojo que lo fulminaba todo ante sí. El nieto no estaba desprovisto de esta extraña facultad, puesto que los cronistas afirman que Lug fue asaltado por una especie de frenesí guerrero durante este combate, hasta el punto de que uno de sus ojos se salió de su órbita y emitió también una mirada de fuego que lo destruyó todo a su paso. Por otra parte, Lug estaba equipado con una terrible lanza.


Resulta indiscutible que este joven y feroz dios aportaba no sólo el vigor y la fuerza de su edad, sino también unas armas que Dagda no tenía.

Aunque murió joven, parece que Lug regresó para combatir junto a los suyos tras la muerte de Cuchulainn, momento en que Conall afirmaba haber contado con la ayuda de Lug, que acudió a su lado sobre una extraña nube...

Una de las grandes fiestas celtas está dedicada a él, la famosa fiesta de Lugnasad, que se celebra el 1 de agosto.


Ler
Author: Xabi Otero
•3:58 PM
Dios y rey de los tuatha de Danann, es padre seguro o supuesto de otros muchos dioses de Irlanda, y también, según la tradición, el rey del pueblo de las hadas. Este personaje se convirtió en el rey Lear de Shakespeare. Este autor no era otro que Francis Bacon, segundo personaje del reino de Inglaterra tras la muerte de Isabel I, gran iniciado de aquella época, uno de los hombres más brillantes de la humanidad.

En cuanto al pueblo de las hadas, la tradición afirma que no es otro que el de los dioses perdidos de los tuatha de Danann refugiados bajo tierra durante la invasión de la isla por parte de los gaëls.


Author: Xabi Otero
•9:45 AM
Today I'm going to talk you about the last book I've read. It's the classical Robin Hood and I've found it fantastic. The version I've read is the one that Henry Gilbert wrote.

Although for most of us the story is known, I didn't remember it totally. So, for me it's been pretty exciting. As it is set in the Middle Ages, the story uses features of the human being that we've already lost (for instance, the communication among the outlaws via sounds of different forest animals).

It's been very funny to see how Robin plays so many tricks in order to confuse the people he hates. And normally, he manages to get it, each time with different and unexpected results. It's very beautiful how friendship among Robin's band is important for them. You can see the way the fellows of the band defend each other, due to their loyalty and, of course, of their correct positions (normally because of Robin's orders). So, they normally appear in the most suitable moment, what helps Robin survive.

For me, as a student who hasn't already got the advanced certificate, it's been quite difficult to start a book where many of old expressions turn up (Fortunately, as the author was born in the past century, there are not plenty of them). But once I've understood the most used of them, I've grasped nearly all the contect, or at least, the general idea. So, if another student who is in the level I am wants to start reading this novel, I'd recommend you learning these words.

Thou = you
Thee = you (accusative pronoun)
Thy = your
Thine = yours
Ere = before

There are even more, but I think these ones are the most common, because once I learnt those five, I could follow the story without any big problem.

So, I strongly recommend reading this book, because you'll see the situation of the History in the Middle Ages, as well as having a good time with Robin's tricks. I hope I can encourage somebody to read it, I think it deserves.
Author: Xabi Otero
•4:17 PM
Se dice muy a menudo que el tamarindo es un árbol muy característico del paseo de la Concha de Donostia, pero hay una pequeña confusión. En realidad, se trata de tamarices, que a pesar de su similaridad fonética, no tienen mucho que ver.

Paseo de la Concha, Donostia.

Los tamarices llegaron a Donosti ya que a finales del siglo XIX las ideas urbanistas de París (relacionadas con convertir las ciudades en sitios más "chic") calaron hondo en Donosti. Fue el hijo de Bernardo Ponsol (éste propietario de una tienda de sombreros que aún permanece en la calle Narrika) quien viajó a París y compró varias semillas de los tamarices, habiéndose quedado impresionado con ellos. Por si esto fuera poco, se adaptaban perfectamente a la salinidad y los fuertes vientos que azotaban (y azotan) la Concha.

Hay que señalar que no fueron muy bien acogidos en un primer momento, ya que eran unos árboles enanos y extraños que, por encima de todo, estaban encerrados en jaulas para que pudieran crecer debidamente.

Sin embargo, volvamos al tema de la confusión entre tamarindo y tamariz. Para saber en qué se diferencian uno de otro, voy a proceder a dar una breve explicación sobre cada uno de ellos.

El tamarindo corresponde al inmenso grupo de las leguminosas, esparcidas por las zonas templadas y tropicales de todo el mundo. El tamarindo posee un porte corpulento con hojas dispuestas a modo de la acacia. Sus frutos poseen una pulpa de sabor dulce, usada desde hace años como laxante. Este árbol es oriundo de África, pero parece ser que los médicos árabes lo introdujeron en Europa hacia el siglo XV.

Tamarindus indica (Tamarindo)

Por el contrario, el tamariz pertenece a una familia bien modesta, donde se cuentan unos pocos géneros. Posee hojas menudas, empizarradas, que forman escamitas abrazadoras alrededor de las delgadas ramitas en donde se insertan. Sus flores son pequeñas y su fruto es una diminuta cápsula dentro de la cual se hallan las semillas, cada una de ellas provista de un vilano mediante el cual se dejan llevar por el viento a puntos distantes para allí germinar si se dan las condiciones óptimas. Prefiere las orillas de los ríos y lugares arenosos.

Tamarix sp (Tamariz)