Author: Xabi Otero
•3:36 PM
La revolución estaba en pleno auge, y el rey Manuel II renunciaba a su autoridad antes de ser perseguido por los insurgentes. Era el año 1910 y la república acababa de ser instaurada en Portugal. La bandera nacional de este país cuyas fronteras son las más antiguas de Europa, fue oficializada en 1911.

El rojo simboliza la insurrección; el verde representa la esperanza. En homenaje al príncipe Enrique el Navegante, gran impulsor de las exploraciones marítimas del siglo XV -Madeira y las islas Azores son hoy territorios insulares portugueses-, se colocó en el centro de la bandera una esfera armilar, instrumento de navegación y astronomía. Los siete castillos del escudo rojo representan los territorios adquiridos por Alfonso I Enríquez el Conquistador, quien en el siglo XII logró la independencia de Portugal. Los cinco escudos azules ordenados sobre un fondo plateado en forma de cruz simbolizan las victorias sobre los cinco príncipes musulmanes en la batalla de Ourique. Los cinco besantes (moneda bizantina) en cada uno de estos escudos evocan las cinco heridas de Cristo y la protección divina que permitió a Alfonso III el Reformador (1210-1279) obtener la victoria frente a los musulmanes durante la Reconquista.


This entry was posted on 3:36 PM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On April 3, 2011 at 9:57 AM , Cristian M.C. said...

Nunca me había parado a pensar en las 3 dimensiones de la esfera de detrás, creía que simplemente era un círculo con cuerdas y diámetros. Portugal debió ser española cuando tuvo la oportunidad, a los pobres así les va ;)

 
On April 3, 2011 at 12:40 PM , Xabi Otero said...

Tampoco creo que a nosotros nos vaya mucho mejor... XD