Author: Xabi Otero
•3:20 PM
Hoy os voy a hablar de la última película que he visto, Ágora, del director archiconocido Alejandro Amenábar.

La verdad es que es una película que me ha encantado, hacía mucho tiempo que una película no me llegaba tanto. Como película histórica, es excelente, con algunos fallos históricos, obviamente. Sin embargo, creo que una película histórica debe tener fallos históricos si se quiere hacer comercial. De lo contrario, si sólo fuera seguir la historia al pie de la letra, la película sólo llegaría a personas a las que la historia les encanta. Por lo tanto, doy muy poca importancia a los fallos históricos que se encuentran en Ágora.

La película está situada en Alejandría, cuando conviven en esa ciudad los cristianos, los judíos y los egipcios, por lo que el choque de culturas es un tema muy importante en la película. Además, tiene como una de las protagonistas a Hipatia de Alejandría, la filósofa. Su importancia en la historia también es un tema que aparece en la película.

También puedo decir que es una película que me hizo reflexionar mucho sobre varias cosas diferentes, así que algunas de mis reflexiones las iré poniendo próximamente por aquí.



This entry was posted on 3:20 PM and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

5 comentarios:

On October 17, 2009 at 12:05 AM , Max said...

Yo iré a verla mañana. Ya tengo ganas, la verdad es que pinta muy bien y normalmente Amenábar no me defrauda.
Eso sí, a mí los fallitos históricos a veces me tocan los... En fin, que no me parece bien que para hacerla más entretenida de cara al público se inventen cosas. Con las adaptaciones de los libros pasa lo mismo.
Pero bueno, veo que te gustó. A ver que tal...

Cuidate.

 
On October 18, 2009 at 6:48 PM , Anonymous said...

La he visto dos veces y también creo que es una muy buena película, bien hecha y rigurosa. Si hay algunos detalles digamos no riguroso como la edad en que murió Hipatia, ¿pero qué importa eso? si ni siquiera los historiadores se ponen de acuerdo en su edad porque no sabemos exactamente cuando nació. Tampoco sabemos con certeza su obra porque fue destruida, pero por eso mismo no nos tendría que extrañar que estuviera trabajando el movimiento de elipse puesto que ya antes que ella algún autor ya lo había hecho. Pero en la trama en general es bastante seria así como los personajes que son verídicos (exceptuando a Davo). La ambientación y vestuarios son buenísimos (por favor, fijaros en la escena en que ella da clases, las paredes, las columnas, es una gozada), así como detalles históricos, escenas donde podemos ver como eran los retretes de la época, los peinados de los niños, los vestidos, como aplaudían con esa especie de sonajeros que utilizan en el teatro, o el instrumento musical que toca Orestes para declarar su amor a Hipatia... en fin, son muchos detalles por los que me parece una película muy bien hecha y documentada. Por otro lado hay unos detalles con los que Amenábar nos deleita en su manejo magistral de la cámara. Por ejemplo cuando nos enseña en medio de una contienda un simple hormiguero y una escenas después aleja su cámara hasta el cielo para hacer un paralelismo con la gente vista desde la altura moviéndose como autenticas hormigas.... O, la escena en que entran los cristianos a la Biblioteca y la destruyen, el efecto de la cámara coloca todo boca abajo, para mí simboliza el mundo puesto patas arriba...
Yo he disfrutado mucho viéndola y la recomiendo. Ojalá se hiciera más cine con esta calidad en este país. Gracias Amenábar por tu trabajo y buen hacer, también por tu valentía, porque esta película es muy valiente.
En cuanto a las críticas que estoy viendo que dicen que es una crítica al catolicismo o cristianismo en general, creo que la gente que dice esto no ha visto la película o por lo menos no la ha visto con objetividad. Digo esto porque en la película no queda bien parada ninguna religión, porque los judíos también tienen su lado oscuro. Ni siquiera los paganos se salvan ya que aparecen como los primeros en utilizar la violencia generando una verdadera carnicería. Lo que pasa es que algunos les escuece la verdad, pero sabemos que históricamente es así como sucedió y en aquella época era muy habitual las refriegas en las calles de Alejandría. Precisamente ese es el argumento de la película el fundamentalismo religioso (de cualquier religión) en oposición a la ciencia y el saber. Creo que es un canto muy bonito a la tolerancia y el respeto hacia el que piensa o siente diferente, respeto a las mujeres, respeto a la ciencia…. RESPETO.
Al público sólo nos queda apoyar más al cine español, y no estar tan acomplejados con el cine americano donde también se hacen muchos bodrios y sin embargo son exitazos de taquilla por que se saben vender muy bien.
Un saludo.

 
On October 23, 2009 at 1:34 PM , Xabi Otero said...

Gracias al anónimo por un comentario tan bien hecho y que me ha aportado nuevas ideas ;) de verdad gracias

 
On October 23, 2009 at 7:06 PM , lola said...

Hola, soy Lola y firmé mi comentario como anónimo el día 18, porque tengo que reconocer que soy una novata en esto de los blogs, vamos... que era mi primera vez y a la hora de firmar me pidieron el URL, y eso me pareció tan comprometido que directamente cogí la opción de anónimo por no complicarme mucho la vida. Mis hijos cuando lo han visto se han "jartao" de reír... ¡mamá por favor, que no te van a llevar a la cárcel por esto!
A si que aquí estoy de nuevo identificándome, soy Lola y me siento muy reconfortada pensando que mis reflexiones le pueda aportar a alguien algo positivo.
Seguro que en adelante me animaré más a menudo a participar en estos "debates".
Estoy contenta, creo que la peli va a batir records.
Un cordial saludo, Lola.

 
On October 30, 2009 at 4:18 PM , Xabi Otero said...

jajaajaja qué grande Lola, de verdad muchísimas gracias por tu aportación ;)