•11:34 PM
Antes de nada, sentirlo mucho por aquellos estudiantes que se piensen que esta entrada va dedicada a poner modelos de examen de selectividad, porque simplemente es una crítica de los mismos.
Como ya he aventurado, voy a proceder a la realización de una crítica sobre los modelos de exámenes de selectividad en diferentes comunidades autónomas. Tal vez a los lectores os sea conocido el libro en el que editoriales como Anaya recopilan los exámenes de selectividad que tuvieron lugar el año anterior.
Pues bien, he leído los diferentes tipos y puedo mostrar claramente mi desagrado debido a la gran diferencia existente entre exámenes de ciertas comunidades autónomas y otras. Es impresionante observar cómo en algunos exámenes el primer ejercicio consiste en definir conceptos que estudiantes de 1º de la ESO podrían definir sin ningún problema. Unos ejemplos: infraestructura turística, anticiclón, inmigración, biodiversidad, comunidad autónoma, población ocupada, cadena hotelera, escala, meridiano, paralelo, efecto invernadero, municipio, reciclaje, deforestación, energía nuclear, energías renovables...). La valoración de esta actividad es de 2 a 3 puntos (dependiendo de la Comunidad Autónoma). Igual pensáis que al menos las definiciones serán acordes al nivel de enseñanza, pero solamente es así en casos aislados. Y lo mejor de todo: a menudo ponen varios de donde hay que escoger sólo algunos, no vaya a ser que pongan una palabra de nivel de bachillerato y no la sepan.
Existen otro tipo de exámenes en los que sólo se centran en un tema y hacen todas las actividades en torno a él (no entiendo la finalidad de ello, se supone que tienen que demostrar sus conocimientos en varios ámbitos), que "casualmente" coincide con el ámbito en el que más destaca su comunidad... sospechoso...
Otras veces, a la hora de escoger un tema de desarrollo, algunos exámenes conceden hasta 3 opciones para escoger una (por qué no poner todos los temas existentes y que elijan el que más les guste). Además, los temas no están preparados para que el alumno los entienda... poseen mucho vocabulario que los estudiantes de bachillerato no están preparados para entender (ni el profesor dispone del tiempo suficiente para explicarlos todos).
En algunos ejercicios prácticos la mayoría de las preguntas son dadas por la imagen o tabla en cuestión, o preguntas de un texto cuyo único objetivo es saber si el alumno sabe leer... y podría seguir más y más...
Pero también quiero destacar algunas actividades muy interesantes encontradas en algunos exámenes: determinación de ríos, relieve y provincias por las que atraviesa una línea recta en el mapa de la península; comentario de un plano de una ciudad y relación con su historia; localización en un mapa mudo de un determinado hecho; localización en un mapa de diversos aspectos geográficos (ríos, montes, parques naturales, ciudades...); comentario de una foto sobre un paisaje...
Por último, a pesar de que no reúnan todas las características que yo quisiera, de los exámenes que he leído me quedo con: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Cantabria. No voy a mencionar los que me parece que son para gente de la ESO por respeto, pero haberlos haylos.
No me extraña que casi todo el mundo apruebe selectividad... y que por ende, luego haya la gente que haya en las universidades...
Nota: no viene el examen de Catalunya (supongo que porque está en catalán).
Como ya he aventurado, voy a proceder a la realización de una crítica sobre los modelos de exámenes de selectividad en diferentes comunidades autónomas. Tal vez a los lectores os sea conocido el libro en el que editoriales como Anaya recopilan los exámenes de selectividad que tuvieron lugar el año anterior.
Pues bien, he leído los diferentes tipos y puedo mostrar claramente mi desagrado debido a la gran diferencia existente entre exámenes de ciertas comunidades autónomas y otras. Es impresionante observar cómo en algunos exámenes el primer ejercicio consiste en definir conceptos que estudiantes de 1º de la ESO podrían definir sin ningún problema. Unos ejemplos: infraestructura turística, anticiclón, inmigración, biodiversidad, comunidad autónoma, población ocupada, cadena hotelera, escala, meridiano, paralelo, efecto invernadero, municipio, reciclaje, deforestación, energía nuclear, energías renovables...). La valoración de esta actividad es de 2 a 3 puntos (dependiendo de la Comunidad Autónoma). Igual pensáis que al menos las definiciones serán acordes al nivel de enseñanza, pero solamente es así en casos aislados. Y lo mejor de todo: a menudo ponen varios de donde hay que escoger sólo algunos, no vaya a ser que pongan una palabra de nivel de bachillerato y no la sepan.
Existen otro tipo de exámenes en los que sólo se centran en un tema y hacen todas las actividades en torno a él (no entiendo la finalidad de ello, se supone que tienen que demostrar sus conocimientos en varios ámbitos), que "casualmente" coincide con el ámbito en el que más destaca su comunidad... sospechoso...
Otras veces, a la hora de escoger un tema de desarrollo, algunos exámenes conceden hasta 3 opciones para escoger una (por qué no poner todos los temas existentes y que elijan el que más les guste). Además, los temas no están preparados para que el alumno los entienda... poseen mucho vocabulario que los estudiantes de bachillerato no están preparados para entender (ni el profesor dispone del tiempo suficiente para explicarlos todos).
En algunos ejercicios prácticos la mayoría de las preguntas son dadas por la imagen o tabla en cuestión, o preguntas de un texto cuyo único objetivo es saber si el alumno sabe leer... y podría seguir más y más...
Pero también quiero destacar algunas actividades muy interesantes encontradas en algunos exámenes: determinación de ríos, relieve y provincias por las que atraviesa una línea recta en el mapa de la península; comentario de un plano de una ciudad y relación con su historia; localización en un mapa mudo de un determinado hecho; localización en un mapa de diversos aspectos geográficos (ríos, montes, parques naturales, ciudades...); comentario de una foto sobre un paisaje...
Por último, a pesar de que no reúnan todas las características que yo quisiera, de los exámenes que he leído me quedo con: Asturias, Castilla y León, Extremadura y Cantabria. No voy a mencionar los que me parece que son para gente de la ESO por respeto, pero haberlos haylos.
No me extraña que casi todo el mundo apruebe selectividad... y que por ende, luego haya la gente que haya en las universidades...
Nota: no viene el examen de Catalunya (supongo que porque está en catalán).
2 comentarios:
Hombre, cuando me los enseñaste sí que es verdad que no ofrecen nivel ni superación para el que los hace. Pero tanto como nivel de 1º de E.S.O. que llegan sin saber a qué se enfrentan de una primaria básica y precaria...
De todas formas, yo veo bien que pongan ejercicios de comprensión lectora porque luego llegan a la universidad y la mayoría de los problemas les vienen porque no saben leer o interpretar lo que están leyendo. Y en esto coinciden muchos profesores con los que he hablado. De todas formas, también pienso que el examen de selectividad no es la prueba indicada para hacer ese tipo de ejercicios porque se supone que se trata de valorar tus conocimientos en una materia, aunque poco a poco todas las materias acabarán fundiéndose en una sóla, tiempo al tiempo.
En relación a tu comentario, estoy de acuerdo contigo en varios aspectos. Pero esas definiciones realmente se dan en 1º de la ESO, y no te piden más que una simple definición como la que yo estudié en aquella época.
Yo también veo bien que pongan ejercicios de comprensión lectora, pero esos ejercicios no valoraban la comprensión. Simplemente examinaban si el alumno era capaz de leer la pregunta y buscarla en el texto. La comprensión lectora es mucho más compleja...
Es más, en ese caso, cuando vi el texto me pareció una actividad buenísima hasta que llegué a leer las preguntas. Realmente es un texto que daba pie para pedir un buen comentario crítico, pero se prefirió hacer las preguntas cuyo enunciado está literalmente transcrito en el texto... Es una pena...