Author: Xabi Otero
•9:17 PM
Una vez leída la Ilíada, el siguiente paso era leer la Odisea. Parece que estos dos libros siempre se leen uno tras otro y en este orden. Sin embargo, tienen un carácter bien distinto.

En el caso de la Odisea, no es tan lento como la Ilíada, que se hacía pesada en algunos puntos. La Odisea es más aventurero, más dinámico. Es por ello que la mayoría de los lectores muestran una clara preferencia hacia esta segunda obra.

Personalmente, también me incluyo entre los que prefieren la Odisea, ya que incluye muchos más relatos fantasiosos que la Ilíada (al fin y al cabo, ésta narra un hecho real, que es la guerra de Troya). Aun así, debo apuntar que la diferencia entre mi gusto por una y por otra es mínima.

Un aspecto que me ha llamado mucho la atención es el personaje principal, Ulises. Si bien éste es presentado como un héroe, el libro atribuye sus grandes actuaciones a Atenea y Hermes (especialmente la primera, su principal protectora). Por lo tanto, a mí me sugiere pensar que no era tan héroe como parecía, en el supuesto de que interpretemos el texto literariamente. No sé qué pensarían los griegos en aquella época...

Por último, voy a remarcar que estos dos libros los he disfrutado mucho más tras cursar una clase de mitología, en la que dábamos sentido a todos estos relatos fantasiosos que a priori pueden parecen meros relatos fantásticos. Pero no nos engañemos, detrás de esto, cabe buscar la relación de estas historias con las verdaderas características de su sociedad contemporánea.

p.d. Siguiendo con el tema, la próxima crítica literaria será la Eneida.
This entry was posted on 9:17 PM and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On February 18, 2011 at 10:15 PM , Cristian M.C. said...

Es bueno saber cuál es más entretenido porque el día que empiece con la Iliada, si no me gusta igual paso de la Odisea. Ahora sé que si eso me pasa tendré que darle una oportunidad a la segunda :)

Bieeeen Atenea!! jajajaja.

 
On February 18, 2011 at 11:08 PM , Xabi Otero said...

Personalmente, la Ilíada me pareció un libro entretenido también, aunque a veces se extiende demasiado para explicar algunas cosas. Pero no lo considero tan aburrido como para dejarlo de lado. Así que cuando lo leas, tendrás que aguantar todo lo que puedas, porque también llegarán las partes buenas ;)