Author: Xabi Otero
•12:52 PM
I've just been in this country for almost a week. The places I've visited are Rome (together with Vatican city) and Florence (Firenze).

Firstly, I'm going to speak about Rome. This famous city is a great monument itself, although there are so many things to protect there's not enough money to do so, and consequently, a considerable amount of interesting places aren't very well preserved. Moreover, I have to say that it was such hot weather I couldn't enjoy all the places I was exploring and in addition, it is undoubtely quite a chaotic city (with lots of cars driving along roads without lanes, at a significantly high speed). What I did enjoy was all the monuments and museums I was able to visit (Colosseo, Musei Vaticani, The Roman Forum...). These are places where all the lessons we learnt at school about Roman history come to life and make you think how poweful that empire was.

After spending some days in Rome, I went to Florence. Despite being a very touristic city as well, I feel it's not the same thing at all. You can walk down the streets in this city without being worried about trafic, as most of the streets in the city centre are pedestrian walkways. So in comparison with Rome, this is definitely an important advantage that made me prefer this city to the Italian capital. Besides, its cuisine is far better, with tastier vegetables, spices and herbs that accompany all the dishes. As for the monuments, personally I found them much more impressive than the ones in Rome, but it's just due to my personal likes. Buildings such as Duomo, Santa María Novella or Baptisterio are amazing, very different from the ones I'm used to observing. And I can't forget to mention the "Palazzo Vechio", which has a great collection of works of art which represent surprising episodes of the astonishingly rich Classical Mythology (I had a wonderful time seeing all the pictures in the palace, even if I'm not keen on art at all). Finally, I want to mention the beautiful Mediterranean landscape I was able to see from the hill, which contains a very different type of forest (at least, I'm not used to seeing this sort of forest, but the Atlantic one) with species such as olive trees or holm oaks.

All in all, I want to say that Rome is a great city, but due to the weather, the touristic character and the noisy traffic, I didn't like it as much as I thought. However, I didn't exepct to love Firenze and I actually did, because I found the buildings much more appealing and due to the little traffic, the city is a lot quieter. If I had the chance to come back to this country, I'd like to visit Florence again, since I didn't like art very much and it eventually developed on me a little interest in it.
Author: Xabi Otero
•5:13 PM
Siguiendo con los grandes clásicos de la literatura antigua, La Eneida de Virgilio ha sido el siguiente libro que he decidido leer.

Como muchos lectores sabrán, la Eneida no es sino la continuación de la batalla de Troya (al igual que la Odisea), pero desde el punto de vista de Eneas (mientras que en la Odisea es Ulises u Odiseo el que protagoniza la novela). Por lo tanto, estos tres libros que he leído durante este último mes constituyen una fuente histórica importantes sobre los acontecimientos de aquella época. Pero no debemos olvidar que son novelas escritas por unas determinadas personas que poseen una cierta ideología. Con esto quiero decir que no debemos entender la historia tal y como se cuenta en el libro (creo que es un tema que ya he tratado a menudo en este blog).

Una vez aclarado este aspecto, voy a hablar del libro en sí. En primer lugar, quiero destacar que la primera mitad del mismo se me ha hecho extremadamente amena por diferentes motivos: narración de numerosas aventuras históricas, intervención de seres divinos en momentos críticos, su claridad repercute en una gran imaginación del momento... Yo personalmente encajo más esta primera parte más con las características de la Odisea, ya que aparece ese héroe perdido por el mar, navegando y siguiendo los consejos de los dioses para poder conseguir algo muy superior a lo que posee en dicho momento.

En cuanto a la segunda parte, creo que se hace más pesada. Es cierto que las batallas son bastante entretenidas, pero a mí no me resulta muy atractivo todo ese período entre batalla y batalla... Y casualmente, esta segunda parte para mí tiene mucho que ver con la Ilíada.

Por tanto, ¿es probable que Virgilio basara sus obras en estos dos anteriores clásicos? Podría buscarlo en google e informarme rápidamente, pero me gustaria más que alguien que sepa responder a esta pregunta lo haga, ya que así aportará datos y explicaciones más adecuados.
Author: Xabi Otero
•3:36 PM
A cierta edad, uno repara en que quizás sea el tiempo de dejar de leer lecturas modernas (por muy buenas que puedan llegar a resultarle) y retroceder en el tiempo para leer esos clásicos de literatura que tanto han enganchado a diversas generaciones.

Esa sensación me ha llegado a mí y he decidido combiar lecturas modernas con algunos clásicos. Entre ellos, he tenido el gran placer de poder haber leído el famoso "Yo, Claudio".

Este libro me ha maravillado, por multitud de motivos. No he puesto ningún fragmento del libro, porque eran demasiado extensos como para ponerlos en este blog. Sin embargo, que ello no signifique que el libro me ha gustado poco. No sé si alguna vez os ha ocurrido, pero a mí me sucede de vez en cuando que un libro te gusta hasta tal punto que no puedes decidirte por un sólo fragmento, ya que todos te parecen igual de buenos.

Un aspecto positivo que destaco de este libro es que ayuda al lector a aprender historia, que a fin de cuentas, es cultura. Leer este libro implica tener ciertas nociones sobre la época en cuestión (sobre todo el primer siglo d.C.) en la antigua Roma. Relacionado con esto, otro aspecto que cabe destacar es el estilo: el modo en el que está contado es muy familiar, accesible incluso a gente que no tiene mucha idea sobre la época y los personajes. Toda la trama está contada de una manera anecdótica, por lo que no se hace en absoluto aburrido durante su lectura.

Podría destacar muchos otros aspectos positivos, pero las críticas negativas también deben resaltarse. Mi única crítica es que no se sabe hasta qué punto es fiable todo lo que allí se cuenta. Al fin y al cabo, está escrito por el emperador Claudio, y bien podría haber exagerado, manipulado u omitido detalles según su opinión. Pero es una característica que va unida a la mayoría de relatos históricos de esta clase, pues la historia encierra ese pequeño defecto. No obstante, este defecto puede enfocarse también como algo misterioso cuya magia nunca se va a descubrir.

Espero haber convencido a algún lector para que eche un vistazo a esta gran obra.
Author: Xabi Otero
•10:06 AM
No hay documentos exactos de cuándo empezó la esclavitud, pero es probable que la dominación de un individuo sobre los demás sea tan antigua como nuestra especie. En Sumer, Mesopotamia, el sistema esclavista ya está bien documentado en el año 2000 a.C., cuando todos los esclavos llevaban una anilla en la nariz que denotaba su condición de propiedad de otro ser humano, la misma anilla que llevaban los bueyes. Muchas otras sociedades antiguas practicaban la esclavitud, pero fue con la llegada ed sociedades con grandes extensiones de cultivos, como las polis griegas y sobre todo Roma, cuando la esclavitud tuvo razones económicas para crecer. Roma era claramente una sociedad esclavista, es decir, una sociedad donde los principales productores eran los esclavos. En el siglo II d.C., en Roma había una veintena de esclavos por ciudadano, una de las cifras más altas de la Antigüedad. Más tarde la proporción descendió, aunque en Europa no dejó de existir la esclavitud ni durante la Antigüedad tardía ni durante la Edad MEdia.

Pero no sólo en Europa hubo esclavitud. En el siglo XVIII se calcula que había entre 200.000 y 300.000 esclavos cristiano en los puertos del Magreb, muchos de los cuales estaban bajo control turco.

Aun así, estas cifras se quedan pequeñas cuando las comparamos con las de la colonización americana por parte de las potencias europeas. Durante 400 años,de 12 a 15 millones de personas cruzaron el Atlántico a la fuerza embutidos en las bodegas de los barcos esclavistas para pasar de África a América en uno de los desplazamientos humanos más importantes de la historia. Eran comprados a caudillos locales y traficantes europeos a cambio de lana, cobre, pólvora, piedrecitas de vidrio y productos defectuosos imposibles de vender en Europa. Después de cruzar a pie parte del contienente hasta las costas del golfo de Guinea eran embarcados en bodegas y transportados a América. Las condiciones a bordo eran tan malas (mala alimentación, hacinamiento, pérdida de esperanzas, etcétera) que 1,5 millones de esclavos murieron durante la travesía.

Una vez en América eran vendidos o intercambiados por productos coloniales, como el algodón, el azúcar o el café, que llevaban a Europa par ser vendidos y terminar el ciclo de lo que se conoce como comercio triangular.
Author: Xabi Otero
•10:29 PM
Hoy toca hablar sobre un personaje histórico romano muy importante, considerado como el primer vulcanólogo de la historia. Fue un naturalista que escribió el libro "historia natural", que toca varios ámbitos tales como la geografía, el cosmos, la fauna, la flora, los minerales... , Llamado Gaius Plinius Secundus, fue tío y padre adoptivo de Plinio el Joven, escritor y político romano. Fue militar en Germania, se dedicó al estudio durante el reinado de Nerón y desempeñó el cargo de almirante durante el de Vespasiano.

Una vez producida la erupción del Vesubio el año 79 (la cual sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano) viajó a estudiarla y murió asfixiado por los humos. Este hecho demuestra sus inagotables ganas de estudiar la naturaleza y paradójicamente, fue esa curiosidad por estudiar la naturaleza la que acabó con él.

Su "Historia natural" es una obra de carácter enciclopédico de gran fama, que tuvo influencias hasta el inicio de la ciencia moderna. La obra está dividida en 37 libros, que terminó el año 77 y dedicó al emperador Tito. Trata de Cosmología y Astronomía (un libro), Geografía e Historia (4 libros), Zoología (5) Botánica y Agricultura (8), Medicina (13), Geología, Mineralogía, Metalurgia y Arte (5 libros). En ella mezcla un número enorme de relatos y hechos útiles con conceptos fantásticos y cuentos de viajeros.